Ruta a Peña Rey

Vista desde la cumbre
Cortante del desfiladero.
La ruta comienza en el área recreativa de la Ruta de las Xanas, donde hay un pequeño aparcamiento, situada en la localidad de Villanueva, en la carretera AS-228 antes de llegar al kilómetro 11. Desde este punto, se asciende por la carretera que va a Tenebredo, dejando el bar a la derecha; hasta el comienzo de la Ruta de las Xanas que está señalizado con un panel informativo que, en la fecha de esta ruta, se encontraba con un trozo del centro del cartel en el suelo. Se continúa ascendiendo por un sendero de piedras para dejar atrás la carretera y el valle del río Trubia. Tras pasar por un túnel realizado en la roca, se inicia el desfiladero propiamente dicho, escavado en la roca caliza por el arroyo de las Xanas y declarado Monumento Natural en 2002, alcanza una altura de 80 metros de cortantes rocosos la senda discurre por la izquierda del río, excavada en la roca, a media altura de la misma, fruto de un proyecto  abandonado para construir
Arroyo de las Xanas en el desfiladero
una carretera para comunicar las localidades de Pedroveya y Dosango (por las que se pasa en esta ruta), con el valle principal. Se puede disfrutar de unas maravillosas vistas del cortante de roca caliza a medida que se avanza por la serpenteante senda, ascendiendo con un pequeño desnivel, más adelante se encuentra una zona más umbría y con más vegetación, que determina el final del desfiladero entrando en una zona más llana y entre bosque, de esta manera se avanza cómodamente, con el río a la derecha, alcanzando el molino de Secundino y un poco más adelante se cruza el río de las Xanas,

para alcanzar unas escaleras que con gran pendiente van subiendo a la orilla del arroyo de la Boya, después de cruzar este arroyo, se continúa ascendiendo, por una pista que con bastante pendiente sube hacia la iglesia de Pedroveya, por esta pista se puede disfrutar de unas bonitas vistas al desfiladero. Una vez alcanzada la iglesia termina la ruta del monumento natural del desfiladero de las Xanas, pero continúa esta ruta, avanzando por la carretera, con una suave pendiente descendente, en dirección a la población, que hay que atravesar, una vez rebasadas las casas, se toma una pista a la izquierda, que baja con bastante pendiente para cruzar de nuevo el arroyo de las Xanas y comenzar el ascenso en dirección a la localidad de
Iglesia de Pedroveya
Dosango, esta pista está bastante abierta y se puede ver un bonito paisaje, con la iglesia y el pueblo de Pedroveya en primer término y la Sierra del Aramo y los montes teverganos al fondo. A la salida de Dosango se deja la carretera, por un camino ancho a la izquierda, que asciende suavemente en dirección a Peña Rey, y que acaba junto a una cabaña, delante
Portilla de acceso al pico
de una portilla, tras rebasar esta, hay un sendero bastante marcado y señalizado a su vez con puntos de pintura, que se dirige a la loma del pico para ascender de forma suave hasta la cumbre, (En este punto tuvimos un incidente, había un rebaño de ovejas en la ruta y los mastines que las cuidaban se avalanzaron contra nosotros ladrando, lo que nos impidió seguir optando por subir a la cumbre
Peña Rey
por otro camino un poco menos marcado y facil) tras unos pocos metros se alcanza la cumbre de Peña Rey (759 m.). Se continúa esta ruta siguiendo de frente en dirección al pico Valle Grande (739 m.), en el comienzo del cortante del desfiladero de las Xanas, recorriendo brevemente el mísmo y justo antes de la cumbre del pico, un sendero se dirige, descendiendo suavemente
Laguna
por las estribaciones del pico Priena Rey (699 m.), hasta alcanzar una pequeña laguna, desde la que se puede ver el valle del río Trubia, dirigiendose por la vertiente norte de Peña Rey en dirección a la carretera de Dosango a La Colladona, por un sendero muy marcado por la ladera rocosa, entre vegetación de matorral, descendiendo con bastante pendiente y con tramos muy
Pista en el lugas de Valdeolayés
resbaladizos, de esta forma se alcanza el lugar de Valdeolayés, en el que antes de llegar a la carretera se toma una pista a la izquierda que desciende más suavemente por este lugar que se abre en dirección al Valle del río Trubia, más adelante la pista gira a la derecha, subiendo ligeramente en dirección al castro El Collaín, antes de alcanzar el mismo la pista se desvía introduciendose en un bosque denso, de castaños y avellanos, por el que se desciende con bastante pendiente llegando hasta casi la carretera de nuevo, para atajar un tramo de dicha carretera y desembocar, ahora sí, en la carretera, para recorrer el último tramo de la ruta y alcanzar por esta carretera el aparcamiento, punto de inicio de la misma.