Animales mitológicos de la edad Media.

Este apartado pretende ser un salon de trofeos de una caza incruenta de animales mitológicos que fueron esculpidos en los edificios a lo largo de muchos años y distintas epócas artisticas hasta nuestros mismisimos días, en los que a pesar de estar tan aferrados a lo material todavía hay espacios para estos animales imaginarios.

Basilisco: Cabeza de gallo Cuerpo de serpiente o de reptil y dos patas, hecha fuego que quema todas las plantas y envenena el agua, por lo tanto en donde vive se convierte en un desierto. Su mirada puede matar a un hombre. Origen mitología griega. Son los encargados de llevar las almas al infierno, representan la muerte e incluso al propio diablo.
Basilisco: Capitel de la Ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo (Palencia) S. XII
Salamandra: dice su leyenda que tiene la virtud de dominar el fuego como el rey Francisco I de Francia que la tenía como emblema por que se consideraba que el rey tiene el poder de empezar la guerra y terminar la guerra.

El Ave Fenix: que se entiende que renace de sus cenizas, es símbolo de la inmortalidad.

El pelicano: cuenta la leyenda que se puede abrir el pecho para dar de comer a sus polluelos con su sangre, en esta actitud representa a Cristo.

Las aves y en general la paloma: representan el alma humana y el espíritu por que pueden volar se las representa habitualmente picándose las patas como para dejar las cosas terrenales antes de emprender el vuelo al cielo. Un ave que representa especialmente el bien es la cigüeña que es de buen agüero, monógama y come serpientes, se la representa con una serpiente en la boca.
Aves: Capitel de la Iglesia de San Martín de Tours de Fromista (Palencia) s. XI
Ave: Capitel del Monasterio de San Miguel de Escalada (León) s. X
Aguila: Representa la fuerza y la nobleza y en ocasiones al propio Cristo. Se la representa con un conejo o liebre entre las patas que representa el poder de dios sobre el hombre.

León: Tambien representan la nobleza y la fuerza es común que los representen en las jambas de las puertas o en las enjutas de las portadas, como guardianes del recinto sagrado y para indicar a la persona que entra en el que debe estar preparada para el paso que va a dar. También se les representa como andrófagos, en ese caso representa el paso iniciático que supone el atravesar una puerta sagrada.
León: Claustro de Santa María la Real de Najera (Logroño) s. XV-XVI

Lobo: Representa la maldad y al diablo, ya que al igual que el lobo el diablo caza en los rediles de fe que son las iglesias, al igual que, el lobo no puede girar el cuello para mirar atrás, el diablo tampoco puede cambiar su vida de perdición a través de la penitencia, el brillo de los ojos del lobo en la oscuridad al igual que el pecado, puede parecer bello a los ojos de los hombres necios.
Lobo: Claustro de Santa María la Real de Najera (Logroño) s. XV-XVI

Faunos: Mitad hombres mitad macho cabrío y cuernos en la cabeza representan la tentación también hay algunos ejemplos de faunos con cuerpo de mujer.

El mono: Representación del mal como caricatura grotesca del hombre, se le representa normalmente atado.

La serpiente: es la representación del mal y el pecado por excelencia.

La Liebre y el conejo: Asociados a la lujuria por su fertilidad.

El jabalí y el cerdo: Representan la lujuria la pereza y la suciedad.

Grifo: Cabeza y alas de águila y cuerpo de León, al ser una mezcla de dos animales nobles también tiene carácter positivo, se les representa con frecuencia guardando las puertas y ventanas de las iglesias.

Grifo: 
Grifo: Claustro de Santa María la Real de Najera (Logroño) s. XV-XVI

Dragones: Se les representa en la edad media como una especie de ave bipoda con cola y cuello de serpiente, cabeza perruna de grandes, y amenazantes fauces, orejas puntiagudas y grandes ojos de profundas cuencas, en algunas ocasiones se les representa con pezuñas en lugar de patas de ave. En otras ocasiones sustituye el cuerpo de ave por el más genuino de serpiente alada.
Dragones:

Anfisbena: De aspecto similar al dragón pero en la cola tiene otra cabeza de serpiente, se la representa normalmente luchando con otros animales o atrapando a hombres con sus dos cabezas. Como el dragón representa animales demoniacos.

Arpía: Es un animal maléfico por antonomasia, compuesto por cuerpo de rapaz, busto de mujer y con frecuencia cola de serpiente.
Arpia: Capitel de la ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo (Palencia) S. XII

Sirenas: Se las representa con busto de mujer y cola o dos colas de pez en este último caso las colas son simétricas y son sujetadas por las manos de la sirena, tanto estas como las arpías representan la tentación y el atrapamiento por los placeres carnales.

Centauros: Formados por tronco masculino y cuerpo de equino (onocentauros cuando es un asno) simbolizan la brutalidad de las pasiones y la lujuria, se les representa con frecuencia con arco y flechas (sagitarios) disparando a sirenas.

Abubilla (Hupupa): Se la representa como un ave crestada rodeada por otras mas pequeñas por que se dice que las abubillas cuidan de las aves mayores quitqndoles las plumas viejas y lamiéndoles la niebla de sus ojos.

Arbol Peridexión: Crece en la india reúne a las palomas que gustan de su fruto y espanta a los dragones que se sasustan de su sombra, representa a la iglesia que protege a los cristianos (palomas) del pecado y el mal (dragón) se le representa con un árbol lleno de palomas y un dragón al acecho a veces tiene alguna paloma entre sus fauces que ha abandonado el árbol protector.

Cerastes: Es la serpiente más flexible tiene cuernos de carnero dos o cuatro y se entierra en la arena dejando ver solo sus cuernos para atraer a los animales como cebo una vez que están a su alcance los mata y los devora.

Rémora: Pequeño pez que se aferra a los barcos y retrasa su partida.

Interesante página de ampliación de la información (en ingles):

Foro de participación sobre el bestiario románico