Pico Varallonga.

15/03/15 Desde el aparcamiento en frente de la embotelladora de agua de Fuensanta se continua por la señal que marca la dirección de las foces del río Pendón, en este primer tramo se va a recorrer la senda PR-AS-45 Ruta de las Foces del Río Pendón, marcada con señales blancas y amarillas como todas las rutas de este tipo, se comienza ascendiendo por una pista asfaltada, a los pocos metros se encuentran dos señales una indica al Mayau Pastor y otra a Los Fornos, al tratarse de una ruta circular se puede alcanzar cualquier punto de la misma por un sentido o por el otro, en este caso se opta por la opción
Palacio La Ferrería
en dirección al Mayau Pastor, desde aquí se continúa por la pista asfaltada descendiendo ligeramente, pero a los pocos metros se inicia una ascensión y el piso pasa a ser de hormigón. Se continúa ascendiendo por el lugar de Ceborana, y desde este primer tramo se puede ver a la derecha, a la orilla del río Fuensanta, el palacio de La Ferrería, una construcción realizada en el siglo XIV por la familía de los Álvarez de las Asturias. El siguiente tramo recorre con la misma pendiente el lugar de Vallorita, alcanzando un par
Vista desde Tableu
de casas a la izquierda de la pista, que nos indica que estamos atravesando el lugar de Cantu de Tableu, tras unas revueltas se alcanza la majada de Tableu, continuado por la pista con una pendiente de ascenso regular, alcanzamos un collado (591 m.), pasando a atravesar el lugar de la Llama de Canegines, donde la pendiente se reduce, para alcanzar la majada de Mayau Pastor. En una cabaña de esta majada se encuentra una pintura que señala la dirección a tomar para alcanzar el bar de Les Praeres, se continua por la misma, por
Bosque camino de Les Praeres
un sendero bién marcado, señalizado con marcas rojas, entre un bosque de avellanos, por el que atravesamos el lugar de Rioscuro, subiendo con pendiente suave, pocos metros después de pasar por una cabaña el bosque se va aclarando, se continua subiendo con una pendiente más fuerte, rodeando la base del pico por su vertiente sureste, se alcanza un collado (705 m.)  y a los pocos metros otro (774 m.), antes de iniciar el descenso al bar de Les Praeres, dejamos las marcas rojas para ir ganando altura, rebasando la ladera meridional del pico, el último tramo se realiza por la zona suroccidental del mismo
Cumbre del pico Varallonga
, alcanzando la cumbre en unos pocos metros. El regreso se realiza por el mismo camino hasta el Mayau Pastor (570 m.), y en este punto se retoma la ruta PR-AS-45, continuando en la dirección que se traía antes de abandonarla, al principio se asciende por una pista con firme irregular, para a
Les Vueltes
continuación, descender por la zona de Les Vueltes, zigzagueando para alcanzar el río Pendón, a la altura del puente del mismo nombre, se entra, en esta zona, en un bonito bosque de hayas, con las piedras cubiertas de musgo y pudiendo ver los saltos de agua que forma el río, Pendón formando una hermosa estampa, unos metros más adelante se cruza una pasarela de madera que situa ante una bifurcación, la ruta continúa de frente rebasando un pequeño promontorio y
Río Pendón
descendiendo a continuación por unas peldaños hechos en la tierra, hasta el pie de una caseta por la que desagua un gran caudal de agua que corta el otro ramal de la bifurcación anterior. A partir de este punto el río desciende rapidamente a las profundidades de las foces, mientras el camino continúa casi horizontal a media ladera de las mismas, lo que permite contemplar contemplar la altura que ha ido escavando el río a lo largo del tiempo. Poco a
Foces del río Pendón
poco la garganta se va abriendo hasta que el camino gira a la izquierda, subiendo ligeramente hasta el collado Los Fornos, en el que se situa otra caseta, se continúa descendiendo con bastante pendiente por una pista de hormigón entre fincas ganaderas, hasta la bifurcación del inicio de la ruta, se gira a la derecha para llegar en pocos metros al aparcamiento de la embotelladora de Fuensanta.