Pico Penácaros

Vista desde la cumbre
12/04/15 La ruta, parte delante de la Casa de la Apicultura en la localidad de Los Mazos, en
dirección perpendicular a la misma, se desciende atravesando la localidad, cruzando el río, se va remontando altura hasta encontrar unas casas, en las que se coge un camino a la izquierda que se va internando en un bosque, para cruzar un arroyo que forma una pequeña cascada
Añadir leyenda
, descendiendo hasta las proximidades del pueblo de Las Viñas, donde se cruza de nuevo el arroyo Pendial, por otro puente para alcanzar las primeras casas de Las viñas, donde el camino gira a la derecha, discurriendo por entre el bosque en las proximidades de la carretera, por este camino, se llega a una explotación pizarrera abandonada y en los claros del bosque se tienen una buenas vistas del castro de Pendía, hasta la
Castro de Penndía desde la ruta
localidad de Hervededo, donde se inicia un descenso hasta la ermita de San Fernando, junto a la que hay varios molinos alimentados por las aguas del arroyo Pendíal. Se continúa hacia la carretera para cruzar el río y rápidamente hay que desviarse de la misma, por una pista que en fuerte pendiente se dirige al castro. El castro de pendía se sitúa en un meandro del arroyo Pendíal lo que le
Castro de Pendía
aporta una defensa natural, que cierra un foso y una muralla rematada por una torre en el flanco meridional que es el más vulnerable. Por los restos encontrados, se cree que fue poblado, desde la epoca prerromana hasta el siglo I o II después de cristo. El castro dispone de dos edificios singulares que se considera, que se son saunas rústicas, muy comunes en la cultura castreña. A partir de este punto, se continúa por una pista, junto a un barranco, entre un bosque, hasta un cruce en el que se gira a la derecha y en el que el bosque se abre definitivamente, en el siguiente cruce se continúa recto dejando caminos a la derecha y la izquierda, camino de la localidad
Vistas desde Villanueva
de Villanueva de esta manera se alcanza el cementerio de dicha localidad un poco más adelante, tras una pronunciada curva a la izquierda, se llega al cementerio de Villanueva y detrás del mismo se cruza la carretera, cogiendo una pista que asciende con fuerte pendiente, entre algunos árboles, entre los que se empieza a ver el valle del río Navia. Llegando al lugar de Peneo Furado el bosque se va despejando, empezando a ver unas hermosas vistas del
Embalse de Arbón
embalse de Arbón, con el sol reflejando en sus aguas, se gira a la derecha casi en un collado (654 m.), tomando un camino que rodea el monte de Penácaros (733 m.) por la vertiente meridional, ascendiendo con pendiente suave y antes de descender, se gira a la derecha alcanzando en pocos metros la cumbre
Cumbre del Penácaros
del pico, desde este punto se pueden ver tanto el embalse de Arbón como el de Doiras y un poco más al sur se entrevé el de Grandas de salime, un poco más al este se pueden ver las hermosas cumbres de la sierra de Rañadoiro, y la sierra de Ablaniego, con sus generadores eólicos, al Oeste se puede ver la Sierra de la Bobia y la de Penouta. Para el descenso, se retoma el camino abandonado para alcanzar la cumbre, llegando a un collado
Túmulos desde la cumbre
(678 m.) y alcanzando los túmulos de Penacáros, monumentos funerarios del neolítico, señalados por un cartel informativo. Se continua, ascendiendo entre un paisaje de vegetación de monte bajo, rebasando el lugar de Pena da Escuita (728 m.), se inicia un descenso con bastante pendiente, con vistas de la
Vista de Boal
capital del concejo, hasta encontrar una pista con mejor firme en un cruce, en el que, hay que girar a la derecha, se prosigue el descenso por esta pista hasta encontrar las casas de la aldea de LLaviada, donde se gira casi 180º a la derecha rodeando una casa, continuando por el lugar de A Fongallega, se pasa por el hotel rural La Solana que también es posada de caballos y más adelante se comienza a descender hacia la carretera, alcanzando la misma en las casas de la dispersa aldea de las Cabanas, girando a la derecha en este punto, se continúa por la carretera hasta alcanzar la aldea de El Serredo, con el origén y cierre de la ruta, a la vista, se gira a la izquierda, atravesando dicha aldea, quedando unicamente descender al río y subir hasta el aula de la apicultura por el camino inverso a la salida.