Ruta Teón La Riera

Vista desde la cabecera de la Vallina de la iglesia
1/03/15 La ruta parte de las proximidades del km 9 de la carretera de los Lagos de Covadonga, a la
Majada de Teón
altura de la majada de Teón, desde este desde este punto se continua por la pista que partiendo de la carretera se dirige hacia el oeste, entre las majadas de Teón
Majada de Gumartini
al norte y Gumartini al Sur, sobrepasando esta última se alcanza la fuentona de Fana, y posteriormente en un descenso se deja a la izquierda la majada del mismo nombre, en este tramo se circula por una pista ancha y bien pavimentada, con la sierra de Porciles a la derecha, y la de la cuenca a la izquierda, atravesando el lugar conocido como Vega Fondos, de esta manera se continúa
Vega Fondos
descendiendo suavemente por la Vega las Traviesas, mientras vamos rebasando la Porra Tresllué (1.016 m.) al finalizar la cual alcanzamos la majada de Severín. Estas cabañas marcan el inicio de un descenso con mayor
Severín
pendiente que conduce por el lugar de El Pandal a la ruta que desde Moferos baja a Covadonga, por la cual se continúa hasta la aldea de las Mestas (520 m.), para seguir el curso del río las Mestas, hasta el lugar de los Quintaninos donde se toma un camino hacia la izquierda para iniciar el ascenso, por la ladera de la Peña
Peña Cebeo
Cebeo, antes de coronar nos dirigimos hacia el norte para alcanzar la cabecera de la Vallina la Iglesia, hasta una majada derruida, pero que tiene unas hermosas vistas de las cumbres más conocidas de los Picos de Europa, así como gran parte de la ruta
Picos de Europa
realizada. Desde este punto se regresa casi por el mismo sitio aunque a una cota un poco mayor, para alcanzar el collado Cebeo (749 m.). A partir de este punto se llanea por una pista entre una amplia pradera, por la que se enlaza con la ruta GR 105 Ruta de las Peregrinaciones, a la altura de Cueñe el Carru y por la que se continua para alcanzar Niajuentes y los Payares al pasar esta aldea nos desviamos a la derecha en la
Seguencu desde los Payares
primera desviación descendiendo en dirección de las majadas de Payares, esta senda conduce a tomar otra pista en el lugar de Omedina. Se continúa por dicha pista que serpentea por las proximidades de la Peña Vereda (499 m.), hasta la majada de Portiella, en cuyas inmediaciones se desciende por la ladera de La Porra (508 m.) con una bajada de gran pendiente, hasta alcanzar un sendero que atraviesa el lugar de Llanu Baxo, hasta alcanzar la aldea de la Caleya poco antes de alcanzar la localidad de La Riera (130 m.), punto final de esta ruta.