Ascensión al Pico Múa

El punto de partida es en la carretera NA-1, casi en el cruce con la carretera N-634, continuamos por esta carretera, hasta la localidad de El Empalme (251 m.) donde nos desviamos de esta carretera, tomando otra a la izquierda que desciende suavemente a la orilla del río entre un frondoso bosque, continuamos descendiendo hasta que cruzamos el puente del río de Fuensanta, en este punto tenemos enfrente del puente el molino de Fraynoquiso (228 m.), que se encuentra rehabilitado como casa rural, conservando en su interior la maquinaria del viejo molino, una pista se dirige por la parte lateral del mismo y a una fuente y otra se dirige, por delante del molino, a Casas del Pozo la Reina (245 m.), en la primera desviación, al final de esta localidad, tomamos la “carreterina” de la izquierda y en la siguiente desviación a la derecha, por esta segunda llegamos a Cueva Alta (320 m.), punto en el que se transforma en pista asfaltada ascendiendo con pendiente moderada, a lo largo de esta primera subida podemos contemplar el valle de la comarca de la sidra, Villaviciosa, Nava, Sariego, etc. En Cueva alta cogemos una pista a la izquierda, por la que vamos ascendiendo primero con una pendiente suave que tras una pronunciada curva a la derecha se encurece, un poco más tarde nos internamos entre los árboles, seguimos cresteando, alcanzando cada vez puntos de más alta cota, caminamos entre los regueros de Gamonal y de los Cuernos que nos separan respectivamente del pico Casielles a nuestra derecha y del pico Mayor a nuestra izquerda, en esta dirección tenemos hermosas vistas de la montaña oriental de Asturias. Tras rodear el pico la Gallera, llegamos al Collado Los Pilones (695 m.), donde se tienen unas hermosas vistas de la zona en la que nos encontramos, y de los puntos por los que pasaremos más adelante, en este punto dejamos la pista e iniciamos el ascenso, a las crestas de la Trapa de frente a estas, alcanzando el pico Cabezu (786 m.) y después el Trapa (795 m.), desde este punto nos dirigimos al collado Brañabernes (848m.) cruzando el reguero el Gamonal, casi por su nacimiento. Una vez situados en este collado, antes de iniciar la ligera ascensión al Mua, es obligatorio detenerse en este collado desde el que se tienen unas hermosas vistas, al sur el pico Mua, al oeste las foces del río Pendón al este las crestas de la Trapa y al Norte el Pico Casielles, más al fondo tenemos unas hermosas vistas de la Sierra de Peñamayor. Desde el collado la ascensión es muy suave y alcanzamos el Pico Mua (987 m.) sin ninguna dificultad, y abriéndose una hermosa vista de todo el cordal de Peñamayor. El descenso lo iniciamos por el mismo camino que el ascenso, hasta alcanzar el collado de Brañabernes desde este iniciamos el ascenso al pico que queda al oeste del collado de 883 m. de cota una vez ganada esta cota bajamos a una collada para ascender los últimos 40 metros y alcanzar el pico Casielles (863 m.), desde aquí descendemos en línea recta a las casas de Casielles (707 m.) donde tomamos la pista que desciende hasta El Fresnedal (530 m.) en este punto, la pista se situa casi en paralelo con la riega de la Berruga de la que se separa para ir a buscar las casas de Cerecedes y Somolinos, atravesando estas localidades llegamos al cruce por encima de Casas del Pozo la Reina desde el que tomamos el mismo camino por el que empezamos la ruta de vuelta al punto de origen.