Sierra de la Cueva Negra

Partimos de la localidad de Nueva de Llanes, en el cruce de las carreteras, AS-263 y AS-340, caminando por esta última, en dirección contraria al pueblo, como un kilometro más adelante, la carretera hace una curva a la izquierda y una pista de tierra continua de frente, cogemos esta pista de tierra, enseguida nos ponemos en paralelo al río Nueva que nos queda a la derecha, la pendiente es muy suave hasta que llegamos a un cruce en el que hay un monumento con una placa, en este punto, cogemos la pista de la derecha, que empieza a ascender con mayor pendiente, por las laderas de la sierra de la Cueva Negra, a nuestra izquierda, vamos contemplando la sierra de Benzua y en algunos puntos vemos los picos nevados de la sierra del Cuera. Esta pista pasa por varios arroyos que descienden por las pronunciadas laderas, el de las Abejas, el Gurugu y el Sorrolles, en el último de los cuales empezamos el descenso hasta las orillas del río Nueva, a cuya orilla seguimos caminando por la pista hasta una edificación, que se encuentra a la izquierda del camino, en dicho punto, la pista continua cruzando el río, pero nosotros; nos desviamos a la derecha por un sendero que asciende con fuerte pendiente por las laderas de la sierra de la Cueva Negra, al principio zigzagueamos casi por la vertical del antedicho edificio, remontando el valle del río Nueva, después de haber ganado bastante altura vemos una collada, a la que nos lleva el sendero, en este tramo con una suave pendiente cuando llegamos a dicha collada (428 m.), enfrente tenemos la Vega de Llames que desciende hasta los 381 m., y al otro lado tenemos el pico Bacia, 566 m., que distinguimos por el vértice geodésico que se ve en su cumbre y en la parte inferior del mismo la Cueva Lledales, para ascender al pico nos dirigimos hacia la derecha a un collado (413 m.) , para desde este punto dirigirnos de frente a otra collada (453 m.), ya en el cordal del pico, rebasamos esta segunda collada e iniciamos la ascensión definitiva al pico, por su parte oriental, hasta llegar a la parte sur (540 m.), casi encima del pico (566 m.), que por ultimo alcanzamos, dirigiendo nuestros últimos pasos hacia el norte. Desde la cumbre de este pico podemos ver unas hermosas vistas al norte la costa de Ribadesella, desde esta localidad hasta la desembocadura del río Guadamía y a partir de este vemos el inicio de la costa llanisca, hacia el sur la sierra de Benzua sirve de telón sobre el que se alzan las cumbres nevadas de los Picos de Europa, dando una sobrecogedora imagen llena de belleza. Desde este punto, seguimos cumbreando hacia el oeste, hasta alcanzar el Altu Teyadera, las vistas desde este pico ya no las podemos disfrutar, por que cuando alcanzamos la cumbre se encuentra bajo la niebla, así que nada más llegar iniciamos el descenso hasta la Vega de Llames, seguimos avanzando hasta la fuente de Llames, donde se inicia una pista, que desciende en fuerte pendiente, en sentido casi paralelo a una línea de alta tensión, continuamos zigzagueando en el descenso, divisando al fondo el pico la cabeza, llegamos hasta las casas de Peme y rebasando dicho pico, alcanzamos las orillas del arroyo Santianes donde encontramos las primeras casas, que se van haciendo más densas ya en el puente de Santianes el firme de la pista se convierte en asfalto y unos metros más adelante llegamos a la carretera, en frente de la iglesia, punto donde acaba nuestra ruta.