Pico Albo Occidental desde Torrestío.

Albo Oriental desde la cumbre
Peña Redonda desde Torrestio
Se atraviesa la localidad de Torrestío y en las últimas casas se continúa por la zona asfaltada que gira a la izquierda, empezamos a ascender, en la última casa el asfalto se vuelve una pista de tierra en muy buenas condiciones, incluso para el tránsito con vehículos, dejando una pista a la izquierda se sigue de frente por la de la derecha, se cruza el arroyo Largaxu entrando en el valle de Sañedo, caminando por la margen izquierda del río Traspando, se gana altura poco a
Valle de Sañedo
poco, con Peña Redonda (1926 m.) a la izquierda y a nuestra derecha el valle de las Partidas, formado por el río de la Mesa y por donde transcurre tambien el camín de la Mesa. Después de cruzar por el puente Traspando el río del mismo nombre, pasando a la margen derecha del río, se sube por la Cuesta del Colladín, a nuestra derecha tenemos los Puertos de Balbaran y a
Balbarán
nuestra izquierda tenemos Balbarán, una extensa pradera, que finaliza en la frontera con Asturias, en este caso perfectamente delimitada por las peñas de Trespando, en esta pradera, nace el río de Trespando, que en su inicio transcurre casi perpendicular a la pista por la que caminamos, otro arroyo, que va a desembocar en el río, continúa paralelo a esta, de este modo se alcanza el alto de la Farrapona (1707 m.), situado en la frontera entre Asturias y León y que ahora, es la entrada a un
Alto de la Farrapona
aparcamiento construido por la organización de la Vuelta a España para un final de etapa, al igual que el asfaltado de la carretera que asciende por el valle del río Saliencia, que lleva hasta el alto por el lado asturiano. Se sale de este aparcamiento al otro lado del mismo, a la izquierda, por una pista que vuelve a ser de tierra, descendiendo por el extremo meridional del valle, se
Valle del Río Saliencia
tienen unas hermosas vistas del mismo, al girar una curva a la izquierda, se ve que la pista se dirige a un estrecho paso entre la roca, entre el que se ve la gran abertura en la montaña de la mina de hierro de Saliencia, antes de pasar por el paso en de la pista tambien hay un mirador para contemplar la belleza del valle. Despues de rebasar este paso alcanzamos la hondonada donde se encuentra el lago de la Cueva, rodeándolo por la derecha,
Lago de la Cueva
por la ladera de la Peña la Cueva (1678 m.), casi al rebasarlo por completo la pista de tierra gira a la derecha, pero este será el camino por el que se descenderá, para la ascensión se coge un sendero que sale a la izquierda, que continúa rodeando el lago, ascendiendo con mayor pendiente, al llegar a un arroyo se gira 180º, continuando la ascensión hasta la horcada de calabazosa (1705 m.), que se encuentra en la divisoria entre
Lago Negro o Calabazosa
el lago de la Cueva y el lago Negro o de Calabazosa, se continúa por lo alto de esta divisoria pasando por el alto de Calabazosa (1742 m.), y por entre la laguna de Almagrera o de la Mina y el lago Cerveiriz, saliendo a la pista de tierra que se dejó junto al lago de la Cueva. La pista atraviesa la vega Cerveiriz, una amplia pradera que termina en la falda de los Albos, nos dirigimos a
Vega Cerveriz
la majada de Cerveiriz, atravesándola, en este punto se inicia la ascensión al pico Albo Occidental (2066 m.), se continúa por los Pozos, la falda de la Llávana (1936 m.), alcanzando de este modo un collado (1877 m.), situado al norte de la cumbre, y desde el que se inicia un tramo por un sendero que ascendiendo con suave pendiente por la falda del pico, lo rodea para alcanzar la zona intermedia entre los Albos. Una vez en la zona occidental del pico, la ladera tiene una fuerte pendiente
Pradera de ascenso al pico
cubierta por hierba, por esta zona, se inicia la ascensión en línea recta hasta el pico, una pequeña collada, sirve de referencia para dirigir los pasos, una vez alcanzada nos dirigimos a la derecha para alcanzar la cumbre, desde este punto lo más destacado es la vista que se tiene del lago del Valle, así como el estrecho valle del río Valle, hacia el oeste en la base misma del macizo de los Albos, hacia el este, se puede ver el macizo de las Ubiñas,
Valle del río del Valle
los huertos del diablo, hacia el sur Peña Orniz, hacia el norte el parque Natural de Somiedo con sus valles que descienden vertiginosamente. El regreso se realiza por el mismo camino hasta la vega de Cerveiriz, donde se continúa por la pista de tierra ancha que comunica las minas y que se dejó en el lateral del lago de la Cueva, durante el ascenso, ahora en el descenso, seguimos esta pista hasta ese punto, donde volvemos a desandar el camino de ascenso.