Ruta del Pico Paradiella

Domingo 28/02/10.- Partiendo de la localidad de Mones ya con vistas al pico Paradiella por la carretera de Buslayo a unos 200 metros se toma una pista a la derecha que se dirige hacia la cumbre rodeando la ladera del mismo, a medida que vamos ganando altura empezamos a tener unas hermosas vistas de los alrrededores.
Como ascendemos por las vertientes este y sur las vistas alcanzan hasta las montañas de la cornisa cantabrica completamente nevadas.
Tras una breve ascensión alcanzamos la cumbre, como es un día despejadolas vistas de la costa asturiana se extienden desde el cabo peñas por el este hasta la punta del cuerno en el concejo de Navia por el Oeste, distinguiendose con claridad los cabos de Bustio y de Vidio y las innumerables parroquias y aldeas que pueblan la rasa costera de los concejos de Cudillero y Valdés.
Iniciamos el descenso por una pista de servició de la canalización de gas que circula por el subsuelo, por la frontera entre los concejos de Valdés y Cudillero que está materializada con una valla de alambre de espino sobre postes de madera como si una vieja disputa entre vecinos hiciera impedir el paso de los habitantes del otro concejo. El Oban de Mujeres es el punto de inflexión que de paso al ascenso del pico Cabornín de 537 m.
de altura y que nos deja ver las vistas de la costa similares a las del pico Paradiella pero este último pico nos oculta las vistas hacia el sur.
El descenso del pico Cabornín nos lleva a la carretera de Las Cruces donde
iniciamos el ascenso al pico La Arquera, más bajo que los dos anteriores y que nos acerca un poco más a la costa, desde este punto descendemos por la carretera hasta la ermita de San Roque y cuarenta minutos más tarde descendiendo por la carretera alcanzamos el aparcamiento de un area recreativa de Ballota donde finaliza nuestra ruta y desde el que se contemplan las antenas del pico Paradiella.