Ascensión al pico Ablaneo

08/03/10.- Iniciamos la ascensión en la localidad de Pola de Lena en el extremo norte de la misma casi en la frontera con la localidad Lenense de La Barraca por la carretera AS-242, trescientos metros más adelante nos desviamos a la izquierda por la carretera AS-231 que se dirige a Riosa, por esta carretera nos encontramos con la localidad de La Barraca, y seguimos subiendo hasta la localidad de Muñón Fondero en esta cogemos la primera pista asfaltada de nuevo hacia la izquierda, un cartel de carreteras medio escondido nos confirma que llevamos el camino correcto para subir a Brañalamosa. Al principio de esta pista la ascensión es de poca pendiente circulando junto al arroyo de Muñón primero y junto al arroyo de Brañalamosa a partir del punto cuando este desemboca en el primero. Unos kilómetros más adelante la ruta se desvía del cauce del arroyo incrementando notablemente la pendiente, tras una curva de herradura realizamos el último tramo de pista que nos lleva hasta el pueblo.
Una vez dentro de Brañalamosa llegamos frente a una fuente y cogemos la calle de la derecha que continua el ascenso hasta la fuente El Topu debajo de una línea de alta tensión y punto desde el que tenemos unas magnificas vistas alcanzando a ver con claridad el pico Folguerona y la mina de Soterraña, la localidad de Muñón Cimero etc.
En esta fuente tomamos el camino de la derecha, a partir de este momento caminamos por una pista bien marcada en ligera ascensión y llaneando nos encontramos con varias desviaciones que obviamos hasta llegar a un cruce a la izquierda que llaneaba y la prolongación del camino que ascendía y ninguna señal que nos orientara el camino que tendríamos que coger, consultando los planos llegamos a la conclusión de que los dos caminos nos llevarían al mismo punto pero el de la izquierda nos hacía dar menos rodeo, así que por esta pista avanzamos por zonas de ascenso de pequeña pendiente y llaneando hasta que obviando el primer camino a la derecha tomamos el segundo ya con vistas al pico Ablaneo, en este cruce hay dos pistas una que asciende y la otra que desciende hasta unas casas, cogemos la ascendente y nos interna en un bosque en las laderas del Prau Chega a partir de este punto se incrementa la pendiente, transitando por un camino bastante
embarrado, cruzamos el arroyo Brañalamosa que nos acompañó, ruidoso al principio de la ruta y en zigzag alcanzamos un vallado y una portilla que nos impide proseguír por el camino así que tenemos que continuar campo a través rodeando el vallado del la finca, al sobrepasar la vivienda y la cuadra de dicha finca volvemos a coger la pista, que nos lleva por el límite occidental de esta finca encontrándonos con otra finca también vallada a continuación de esta y una casa a la derecha de la pista, en el cruce situado junto a esa casa cogemos la pista de la derecha que por fin a través de la Campera nos lleva hasta el pico Ablaneo.
La ascensión la iniciamos por la vertiente noroeste tan solo unos 30 metros nos separan de la cumbre, pero es muy agradable estar en ella ya que constituye la culminación del objetivo de la ruta.
La primera parte del descenso nos lleva por la continuación de la pista que cogimos al rodear las dos fincas bajando de altura suavemente por el cordal del pico Ablaneo hasta que llegamos a la zona de Roces donde una línea de alta tensión nos indica que es el momento de dejar la pista y coger un sendero que entre arboles y con bastante pendiente nos lleva hasta otra pista que continúa el descenso más comodamente hasta que llegamos de nuevo a la desembocadura del arroyo Brañalamosa en el arroyo Muñón, desde aquí desandamos los primeros tramos de la ruta hasta llegar de nuevo al punto de partida.