Vuelta al Mofusu

Domingo 7/02/10.- Partimos de Pola de Lena a través de las obras del A.V.E. y cruzando por debajo de las vías del tren y después de cruzar el río Naredo, todavía en la población, iniciamos una pista ascendente en paralelo al río que enseguida dejamos bastante abajo, y un poco más allá también vamos en paralelo a la carretera que va a Quirós. Tras unos pequeños problemas vadeando dos enormes charcos que ocupan todo el camino y unas pequeñas dudas con los caminos a coger cruzamos de nuevo el río Naredo y enseguida llegamos a la ermita de Ntra. Sra. de la Flor donde cogemos el camino de la derecha y cruzamos otro puente para iniciar el ascenso esta vez con una fuerte pendiente que discurre entre un bosque de castaños.
Después de pasar un antiguo transformador tenemos que vadear un río que discurre por el medio del camino aprovechando al máximo las propiedades impermeabilizantes de nuestro calzado, un desvío a la derecha nos saca de la corriente de agua continuando el ascenso con fuerte pendiente hacia el collado Mofusu.
Aunque la ruta marcaba pasar por un prado a través de unos vallas nosotros seguimos por el camino pasando al lado de dos cabañas y esquivando los pinchos de las hojas de los acebos que crecían en el propio camino para divisar enseguida las cabañas que pueblan el collado Mofusu poco después nos maravillamos con las impresionantes vistas que se divisan desde el mismo, de la sierra del Aramo y del valle del río Naredo, hacia el este y de Pola de Lena, el valle del río Lena y el pueblo de Valle hacia el oeste con la sierra del Sueve a lo lejos.
Un poco más adelante llegamos de nuevo a la ermita de Ntra. Sra. de la Flor, acompañados por los ladridos de un mastín en su labor del cuidado de un pequeño rebaño en una finca situada a la izquierda del itinerario para iniciar el regreso sobre el camino andado a primera hora, que nos conduciría de nuevo a la localidad de Pola de Lena.