Cuetu Ventoso desde Orillés

Vista desde la cumbre
Pista de inicio
La ruta empieza en la localidad de Orillés, se continúa atravesando el pueblo, por la prolongación de la carretera hasta que comienza una pista a la salida de dicha localidad. Se continúa ascendiendo con una pendiente suave entre un bosque de castaños, en paralelo con el arroyo Valle Orillés que se empieza a ver a la izquierda. Al llegar al lugar de Tercies se ven dos barrancos que forman el arroyo Valle Orillés cruzando por encima del punto donde se juntan ambos
Barrancos de Tercies
barrancos. Rebasado este punto se camina por el lugar de Praú Alto donde el bosque se va clareando dejando ver el pico Orios (1.072 m.). Tras una curva de herradura, se continua ascendiendo por la vertiente meridional del cordal de Longaledo, atravesando el lugar de Pelembreru, a la izquierda, según se camina, se está el Cuetu Ventoso al frente tenemos el pico Burra
Vista frontal por Pelembreru
Blanca (1.153 m.), detrás de él, un poco más a la derecha se puede ver Peña Mea (1.560m.), a la derecha se puede ver el valle del río Aller hasta el barrio de Serrapio de Cabañaquinta, al fondo las cumbres nevadas de la cordillera Cantábrica, desde el Pico Torres hasta Peña Ubiña. De esta forma se alcanza la collada Ablanu (1.017 m.), en la cresta del cordal de Longalendo, en el que hay un area
Valle del Aller
recreativa en esta ocación cubierta por la nieve solo dejando ver algunos bancos, al estar todo cubierto de nieve se continúa recto ascendiendo por la zona de menor pendiente hasta alcanzar la cumbre del Cuetu Ventoso (1.148 m.), desde este punto se observa una hermosa panorámica. Se desciende por el mismo camino hasta la collada Ablanu y después se continúa en
Cumbre del Cuetu Ventoso
la misma dirección, por la pista por la que se alcanzó la collada, descendiendo ligeramente, atravesando el lugar de Llanargón, se transita, por la falda meridional del pico Burra Blanca, comenzando a ascender de forma suave por el lugar de La Carbona, alcanzando una zona en la que hay un cruce de varios caminos, se deja el primero que sube a la izquierda, continuando de frente, unos metros más
Cuetu Ventoso bajando
adelante hay que girar a la derecha haciendo una curva de herradura, dejando igualmente el camino, que continua de frente, de esta manera se continúa en paralelo por el camino recorrido, pero a una cota inferior. A continuación se desciende en zigzag, dejando los caminos que continuan de frente, de esta manera se llega de nuevo al lugar de Tercies, donde se retoma el camino por el que partimos de Orillés, al principio de la ruta para regresar a dicha localidad, donde termina esta ruta.