Sierra de Aracena

Cerro Bonales desde el cerro Tentudia
Aparcamiento de inicio de rutas
Situada entre las provincias de Badajóz y Huelva, en ella se encuentran los puntos de cota más elevados de estas dos provincias, esta es la descripción de una ruta que discurre entre ambas cimas de la Sierra de Aracena. Parte del denominado aparcamiento de inicio de rutas, situado unos metros más adelante del kilómetro 6 de la carretera BA-039, en el inicio de una pista a la izquierda de la carretera, en este punto nos encontramos varios carteles informativos de la zona y
Seguimos por la pista de la derecha
sus rutas, desde este punto se atraviesa la portilla que divide el aparcamiento del resto de la pista y se camina por la misma, casi en paralelo con la carretera, descen-diendo al principio, se deja una pista a la izquierda, que desciende,hacia las Casas de Mirimisas y se inicia un
Vista del Barranco del Moro
suave ascenso, entre un bosque bastante cerrado, pero que se irá abriendo a medida que se avance, para dejar ver unas hermosas vistas de la sierra de Aracena, se transita por encima del barranco del Moro, que desciende por la vertiente sur del cerro de Tentudía, para constituir más adelante junto con otros, el arroyo del Moro que sigue descendiendo lo que permite tener unas amplias vistas. Por debajo de la pista hay numerosas casas de labranza. Se
Primer cruce
pasa por un depósito y más adelante se inicia un descenso que lleva a varios cruces de pistas en poco tiempo, en el primero, se toma una pista a la derecha de la que se circula, continuando en dirección a la carretera, pues por la que se llega a este punto hace una curva a la izquierda. En el
Tercer cruce desde el segundo
segundo cruce, se continúa de frente dejando a la derecha la pista que asciende al Tentudía por la que más tarde se alcanza su cumbre. El tercer cruce se deja la pista de la izquierda y se continúa cruzando una portilla por la de la derecha que se dirige a la carretera. Una vez en la carretera (988 m.) se gira a la izquierda, en dirección suroeste al frente vemos los
Puerto de los Ciegos
Bonales, a la izquierda diversos cerros de las estribaciones de la Sierra de Aracena y a la derecha diversos barrancos que confluyen en el río Ardila, de este modo descendemos hasta el Puerto de los ciegos (952 m.), la carretera continúa rodeando el Cerro Bonales hasta alcanzar el collado de la Majada del Moral, donde hay una cancela a la izquierda, por la que circula una
Majada del Moral
pista que desciende hacia el Cortijo del Portugues, unos pasos después de la cancela a la izquierda sale una pista que asciende, cruzando a la provincia de Huelva, hasta otro cruce de caminos, donde se continúa ascendiendo otra vez a la izquierda, tras una curva a la derecha, llegamos a la primera
Último cruce
cumbre del cerro Bonales (1053 m.), que está señalizado con un palo sobre un montículo, este es el punto más alto de la provincia de Huelva, desde este punto hay vistas de la otra cumbre, descendiendo hasta un collado (1039 m.), volvemos a
Cerro Bonales (1053 m.)
ascender para alcanzar la segunda cumbre (1059 m.) esta en la provincia de Badajoz. Se continúa la excursión repitiendo el mismo camino en sentido contrario hasta que se deja la carretera y en el segundo cruce de pistas se coge la de la izquierda que asciende por la ladera del Cerro Tentudía, esta pista sube con bastante pendiente,
Cerro Tentudia desde el Bonales
cuando cruzamos la carretera solo nos separan unos metros de la cumbre (1059 m.) de la cumbre más alta de la provincia de Badajoz que se alcanza en poco tiempo, desde este punto tenemos unas hermosas vistas de una amplia zona con numerosos paneles que nos indican los distintos puntos singulares del paisaje, llegando hasta el monasterio que se encuentra en dicho lugar coronando la cumbre. Se desciende por el mismo camino y a continuación se realiza el último tramo por donde se inició la ruta hasta llegar de nuevo al aparcamiento de inicio de Rutas.

Monasterio de Tentudía

Fue construido por la Orden de Santiago a pocos kilómetros de la localidad, es uno de los santuarios más emblemáticos del sur extremeño, erigido en conmemoración de la batalla ganada a los árabes, y en la cual los cristianos, en tiempos del reinado de Fernando III el Santo, que viendo que el día se acababa sin haber ganado la batalla solicitaron la intercesión de la Virgen María pidiéndole "detener el día", hasta que las tropas musulmanas fueran vencidas, celebrando su tradicional romería a primeros de septiembre. Esta obra es originaria del s.XIII, con aspecto de fortaleza, aunque en su interior encontramos un bello claustro de doble arquería de estilo mudéjar hecho con ladrillos y un precioso y original Retablo Mayor de azulejos del año 1518. El que fuera Maestre Mayor de la Orden de Santiago, Pelay Peres Correa, tiene aquí su sepulcro, no en balde fue el primer impulsor de la construcción de este patrimonio artístico extremeño.