Ascensión a Peñalara

Se sale del Aparcamiento de la estación de esquí de Cotos, subiendo con la cafetería a la derecha, unos metros después de terminar esta, sale una pista de tierra también a la derecha por la que hay que dirigirse, subiendo, con un par de curvas amplias, hasta el centro de información del Parque Natural de Peñalara, donde se puede obtener información, sobre las rutas, la fauna, la flora y las normas que rigen este espacio natural tan delicado y sometido a tanta presión. Una vez pasado el centro de información, la pendiente se endurece, se pasa por la Fuente Cubeiro antes de alcanzar el mirador de la gitana, en el que hay una especie de brújula que da a conocer el nombre de las cumbres de los alrededores, la pista zigzaguea, continuando en dirección noreste, unos metros más adelante hay una marquesina de madera en la que hay varios paneles informativos de la zona, en este punto, se deja un sendero a la derecha por donde regresaremos, un poco más adelante, después de una amplia curva a la izquierda, tomamos un camino más estrecho y pedregoso y con mayor pendiente, se camina ahora por la loma Dos Hermanas, en dirección a la cumbre de la Hermana Menor (2.269 m.), con vistas a Siete Picos, las antenas de la Bola del Mundo, la estación de Valdesquí, las cabezas del hierro Mayor y Menor etc., una vez que se alcanza esta primera cumbre, se van abriendo unas amplias vistas de la provincia de Segovia alcanzando hasta divisar su capital, esta zona es una amplia pradera bastante llana, se desciende primero, suavemente, hasta el collado de Dos Hermanas (2.255m.), donde dejamos un camino a la izquierda, continuando por el de la derecha, se va ascendiendo por este sendero, indicado con grandes hitos de piedra, dejando la cumbre de la Hermana mayor (2,284 m.) a la derecha, tras rebasar esta cumbre el camino vuelve a adquirir una fuerte pendiente, para alcanzar en poco tiempo la cumbre de Peñalara (2.428 m.), desde aquí se continúa cumbreando, con vistas a nuestra izquierda, de la meseta castellana y a la izquierda, lo que más llama la atención es la caída casi vertical que conforma el circo de Peñalara, llegando hasta las proximidades del pico Claveles, donde se baja a un camino, que por la izquerda de dicha cumbre, lleva, cómodamente por la cresta; más adelante, en las inmediaciones de la laguna de los pájaros, se desciende por la cresta, entre Rocas para desviarse, abandonando la cresta de la sierra para ir a la laguna de los Pájaros, se rodea dejándola a la derecha, continuando por una zona muy llana entre Rocas, enseguida se alcanza la láguna de Claveles en la que nace el arroyo de la pedriza, esta laguna está situada en un hermoso balcón natural, desde el que se tienen unas hermosas vistas al pantano de la Pinilla, Rascafría y su entorno. Dejando esta laguna a la izquierda, se avanza descendiendo con poca pendiente por la zona de las charcas, se trata de una pradera salpicada de rocas de origen glacial, con el macizo rocoso de peñalara a la derecha y el valle del arroyo de la Umbría a nuestra derecha, que permite tener amplias vistas de la sierra de Guadarrama y del valle del río Lozoya. El siguiente hito es las Cinco Lagunas (2121 m.) en donde nace el arroyo de Peñalara, uno de cuyos ramales acompaña a la ruta, a continuación de una corta pero fuerte bajada, que hace que este arroyo se precipite en varios saltos, que son la delicia de los senderistas que por aquí transitan. Esta zona está bastante encharcada en los laterales del camino y tapizada con una brillante hierba, que sirve de excusa para hacer una parada antes de atacar el repecho que se presenta delante, se trata de casi unos escalones, por la pendiente que tiene, de estrecho sendero, tras remontarlo el terreno cambia, se transita ahora por una zona tapizada de matorral bajo, entre la que circula un estrecho sendero a media ladera, que obliga a ir en fila de a uno, hasta llegar a la Hoya de la Laguna Grande, donde se gira a la izquierda, para descender por la cresta de uno de sus laterales, hasta las orillas del Arroyo de la Laguna, que un poco más abajo, al juntarse con el arroyo de Peñalara forman el río Peñalara, en este punto hay una cabaña que sirve de punto de información, un puente para cruzar el arroyo bastante caudaloso y una pasarela de madera sobre el suelo que conduce a la laguna Grande de Peñalara, tras cruzar el río entramos en el lugar de las mesillas donde una pista de tierra ancha, denominada camino de la laguna, conduce al entorno de la laguna chica, descendiendo con suavidad. Tras un leve cambio de pendiente, empezamos a ver la cumbre de la Bola del mundo, lo que nos indica que la ruta se acerca a su fin, se pasa por una fuente, donde se tienen las últimas vistas del valle, antes de internarse en un bosque de pinos, entorno entre el que se llega a la marquesina de información por la que pasamos al inicio de la ruta, a partir de este punto regresamos por donde comenzamos.