Ruta al Pico Santa Ana de Montares.

Por la carretera AS-222 desde la nacional 632, en la localidad de San Martín de Luiña (100 m.), iniciamos nuestra ruta en una pista, que a la izquierda sedirige hacia el cementerio y la localidad de Castañedo (110 m.), que atravesamos; teniendo ya a la vista el Alto de Santa Ana (404 m.) y su capilla frente a nosotros, continuamos hasta Fontan (60 m.), en donde antes de llegar a la carretera, tomamos una pista a la derecha que desciende al valle La Barca, nada más cruzar el río Uncín, giramos a la izquierda por una pista, que en paralelo a dicho
río nos lleva hasta la localidad de Artedo (20 m.). Salimos de esta localidad por la carretera N-632 en dirección a Cudillero y a unos 200 m., tomamos la carretera CU-4 en dirección a Faedo y en paralelo, al río Ferrera unos 800 metros más adelante, cogemos una pista a la izquierda, para ello, cruzamos un pequeño arroyo e iniciamos el ascenso por la falda del alto de Santa Ana de Montares, en este primer tramo nos vamos dirigiendo hacia la ladera sur del monte, a nuestra derecha el río Ferrera, nos separa de la  falda del pico Abedul, a la mitad de la misma vemos la localidad de La Fenosa, a medida que avanzamos vemos distintas localidades llegando a ver la Sierra de Pumar, distinguiendo los picos Carcedo (606 m.) y Llan de Cubel (674 m.). Una vez que alcanzamos la zona sur de la ladera se nos abren vistas hacia el alto de los Llanos, pero enseguida, cogemos una bifurcación, que nos conduce de nuevo al oeste, para iniciar un zigzagueo de ascenso al pico por dicha ladera, introduciéndonos también en un bosque, que nos resta mucha visibilidad hacia las zonas descritas anteriormente. La Ultima parte de la ascensión, el bosque se abre dejándonos ver las primeras vistas de la costa de los concejos de Cudillero y Valdés, hacia el Noroeste en la parte sur se nos abren también unas hermosas vistas de los picos nevados de la cordillera llegando a ver los Picos de Europa hacia el Sureste. En al norte del pico tomamos una pista con máxima pendiente y alcanzamos los 404 metros del pico que está ocupado por una cruz de cuatro brazos y unas antenas, en dirección contraria, descendemos un poco en dirección a la ermita, detrás de la cual al fondo vemos una bonita estampa de los picos nevados de la cordillera cantábrica. El descenso, lo realizamos, por la pista,
que mirando a la ermita desde el pico sale a la izquierda, enseguida está asfaltada el descenso es sencillo con bastantes vistas a la costa hasta el cabo Peñas, también se ve el estado de las obras de la autovía A-8, pasamos por la localidad de Otero (200 m.) e iniciamos un fuerte descenso para pasar por debajo de un viaducto en la zona de Arrojas, a partir de este punto, caminamos los últimos metros entre unas casas, para llegar a la carretera N-632 a la altura del Hotel la Lupa (126 m.) donde termina nuestra ruta.