El Mofrechu

Domingo 5/09/10.- Partimos del collado de Igena, que se encuentra a 1 km de dicha localidad. Situados en dirección a la misma, hacia la derecha cogemos una pista de hormigón que asciende con bastante pendiente, pero fácil de caminar. Tras rebasar una portilla metálica, la pista reduce sensiblemente la pendiente y el pavimento pasa de hormigón a tierra, en algunos tramos está bastante deteriorada por la erosión del agua, que nos lleva en una fácil subida hasta la collada Felguerina, en la que vemos, un interesante abrevadero, formado por losas de piedra tanto en sus paredes como en su fondo, situado en la falda del pico la Cuestona un poco apartado de la pista, esta rodea el promontorio por la derecha del mismo, un poco por encima del canal abierto por el río Riensena. En este punto, el camino hace una curva a la izquierda, pasando entre dos pequeños promontorios, tras los cuales, se oculta la majada Hueses, formada por dos cabañas, entre las que discurre la pista, la de la derecha tiene junto a ella, un grupo de arboles que circundan una charca estacional. Desde esta majada, el camino gira hacia la derecha retomando una fuerte pendiente y el pavimento de hormigón, dirigiéndose, de esta forma, hacia Vega la Fuente donde se suaviza la pendiente, la pista pasa por entre unas brañas y poco después en el comienzo de Vegamayor, vemos el monolito dedicado al homenaje del guarda Rubén López Cueto, erigido por la Guardería de Medio Ambiente del Principado de Asturias y del Grupo de Montaña Mofrechu de Ribadesella, desde donde se contempla la cumbre del pico. Llaneamos por esta majada, atravesando o rodeando una charca, según la estación y el nivel freático de la zona, viendo que el camino, un poco más adelante, vuelve a aumentar la pendiente, en dicho punto hay una laguna ahora artificial de base de hormigón y cubierta de plástico para que pueda abastecer de agua a los helicópteros de extinción de incendios, tras un zigzagueo alcanzamos la falda del Mofrechu, desde este punto hay un sendero difícil de encontrar sin conocer que lleva directo al pico, en nuestro caso seguimos de frente por el sendero y con muy poca pendiente vamos ganando unos metros de cota entre brañas a la derecha y a la izquierda del sendero, hasta que llegamos a las chozas de Cuana, en este punto giramos a la izquierda y subimos zizagueando 60 metros de fuerte desnivel, por la pared de Jauchico hasta llegar a una collada a 862 m, desde este punto 30 metros de desnivel nos separan de la cumbre por un terreno de suave pendiente, que realizamos disfrutando de las vistas. El regreso lo realizamos mas derechos por el sendero marcado que desde la cumbre es más fácil de discernir pero que tiene más pendiente que el que elegimos para subir.