Peña Ten

Domingo 23/05/10.- Iniciamos el recorrido en la fuente Turiente después de unos 100 m tomamos la pista del camino a Ventaniella por la ribera derecha del río Esla ascendiendo en suave pendiente pasamos al lado de la Hayona de Valdosin en dirección a la peña el Castiello una vez que rodeamos esta y cruzamos el arroyo de las corvas caminamos junto a el ascendiendo las primeras rampas de peña Ten.
Desde este punto nos dirigimos a una peña que sobresale en la falda hasta sobrepasarla a continuación nos dirigimos hacia la derecha por un sendero donde disminuye la pendiente y que nos lleva a un circo que atravesamos y dejamos atrás por una collada que alcanzamos por una fuerte pendiente, una vez en el exterior del circo que forma Peña Ten remontamos las paredes del mismo siguiendo los hitos de montones de piedras que pueblan el camino y con el cortante de la roca a la derecha vamos ascendiendo por la ladera, primero con una pendiente más fuerte y posteriormente suavizándose la pendiente, en este punto divisamos por primera vez el punto geodésico que señala el pico, seguimos dirigiéndonos hacia él por un sendero muy marcado que va ascendiendo suavemente y antes de iniciar el ascenso final desciende un poco, la última subida sigue la tónica de los pasos anteriores y es bastante tendida. El espectáculo que se contempla desde la cumbre es impresionante con la visión de gran parte de las montañas asturianas y leonesas de la cordillera cantábrica, podemos observar el macizo occidental de los Picos de Europa, la reserva nacional de Manpodre, el parque natural de redes y el cordal de Ponga. Iniciamos el descenso por el mismo camino por el que hemos realizado la última ascensión, volviendo hasta el otro lado del circo, continuando por el tramo casi horizontal, para buscar una collada que habíamos dejado a la derecha al subir y una vez en ella nos dirigimos, por Las Corvas hasta el Collado Mascaredo, desde este punto iniciamos el descenso por un sendero que más adelante se transforma en una pista que culebrea con fuerte pendiente para introducirnos en el valle del Río Carcedo, una vez que llegamos a la altura de este río la pista se hace mas recta y disminuye la pendiente, en este punto caminamos con la Peña de las Corvas a nuestra derecha y la
sierra de carcedo a nuestra izquierda, en el refugio de ganado de la Hoya de Bordecazo rebasamos la Peña la Horcada, la pista nos conduce a la loma de Matarices donde en un puente cruzamos el río, seguimos descendiendo alejándonos un poco del Río en dirección a la Majada de los campos de María, frente a la edificación giramos a la izquierda siguiendo la señal. Descendemos ahora por la ladera del monte del Melendrín acercándonos al río Carcedo para afrontar el último tramo de pista que nos lleva hasta la localidad de la Uña donde terminamos la excursión.