Ria de Noia y Muros

6/12/14
Noia

Igrexa de San Francisco
 Construida en el s. XVI. Tiene una nave de planta de cruz latina, la bóveda de la nave central así como también de las capillas laterales son de crucería propias de finales gótico tardío.  Estas bóvedas están sostenidas por nervaduras de complicada factura, tejado de teja. Torre-campanario de tres cuerpos, obra del cantero Rodrigo de Sedo. Hay numerosos escudos y blasones. Tiene un claustro, tras la exclaustración de los franciscanos se instalaron las dependencias municipales sobre el claustro alto y en el bajo se situó la cárcel. Forma parte del convento que los franciscanos construyeron en Noia al trasladarse aquí procedentes del lugar de Sueiro, en Argalo.

Instituto Virxe do Mar 
Construcción original de 1889. Hoy alberga el instituto pero hasta 1952 fue la sede del ayuntamiento. Consta de dos alturas, un sótano y bajo-cubierta. En la fachada destacan el cuerpo central, un poco adelantado, enmarcado por pilastras con frontón triangular sobre pequeño friso donde se esculpió la fecha de construcción.




Pazo Dacosta ou Casa de Rivas  
Construcción original del s. XIV (año 1339). Tiene una planta irregular, ajustándose a la parcela donde se ubica. Consta de cuatro alturas. Los muros son de sillería y de mampostería; cubierta de teja. En la fachada destacan cuatro arcos góticos en la planta baja, dos balcones, en el lateral, con baranda de hierro, dos escudos en la línea de paso de la primera a la segunda planta junto con otro blasón en los soportales y una piedra tallada con inscripción. En la cornisa tres grandes gárgolas de cantería. Hoy su parte baja alberga una taberna.
Igrexa de San Martiño de Noia 
Construida en el s. XV. Tiene una nave de planta irregular, muros de cantería granítica, cubierta a dos aguas y tejado de teja. La fachada tiene una portada flanqueada por tres columnas, en ellas están representados los doce apóstoles y hay capiteles decorados. Arco apuntado con varias arquivoltas, en la primera aparece la figura de Cristo y los doce músicos, dispuestos de forma radial; en la segunda se representa la Anunciación. En el tímpano están los escudos de armas de León y Castilla y del arzobispo Lope de Mendoza. Sobre éste hay un rosetón, rodeado por cuatro ángeles tocando trompetas. Sacristía situada entre la capilla mayor y la capilla lateral. Dos torres, una de dos cuerpos y remate piramidal y la otra de un solo cuerpo decorada con un reloj. Tiene retablos con tallas, algunas de ellas obra de Ferreiro y Fabeiro, e imágenes policromadas en el interior.
Casa da Xouba 
 La construcción original data del s. XV. Consta de tres  alturas. Los muros de cantería; la cubierta a cuatro aguas con tejado de teja. En la fachada destacan los arcos ojivales que arrancan sobre cuatro pequeñas columnas, apoyadas en una base de piedra, y el soportal sobre el que se sitúa una balconada de hierro. Todos estos elementos dan al edificio una esbeltez propia de las catedrales góticas.



Hospital de Adentro 
Construcción original anterior a 1476, en que se funda y dota como hospital. Estaba intramuros. Fue un hospital que servía de albergue a los peregrinos que iban a Compostela o que venían de aquí rumbo a Fisterra. Luego se convirtió en un asilo para ancianos, más tarde en el colegio de la villa y en la Casa de la Gramática. Consta de tres pisos y los muros combinan sillería y mampostería. El edificio está muy reformado, con un añadido superior de ladrillo Se conserva un pórtico de arco apuntado conbolas y puntas de clavo y una puerta gótica con las vieiras, que simbolizan el señorío compostelano. En el tímpano hay una repisa para una imagen hoy desaparecida. En Noia también existía el Hospital de Afora o del Espíritu Santo, estaba extramuros. Fue destruido y su puerta se encuentra en la Casa Consistorial.
Igrexa de Santa María a Nova
Construida en el s. XIV sobre una iglesia primitiva del s. XII. Fue

se promotor el arzobispo compostelano Berenguel de Landoira. Tiene una nave de planta única. La fachada tiene un pórtico, en él se representa la Adoración de los Reyes, aparece la Virgen con el Niño en el regazo, los tres Reyes Magos, el arzobispo Berenguel y San José. El pórtico tiene cuatro pilares y bóveda de crucería. A un nivel superior hay un rosetón con arquivoltas. En puertas, ventanas y muros aparecen arcos apuntados, su función era la de acoger sepulcros. En el muro norte hay hornacinas enmarcadas por arcos de medio punto y ojivales. A ambos lados de la capilla mayor hay sacristías. Dispone de una pequeña espadaña. Tiene retablos, uno del s. XVIII con paneles escultóricos, e imágenes en el interior. Rodeada de una necrópolis donde se conservan una gran cantidad de laudas, datan de la Edad Media y Moderna.
Ponte Nafonso 
(El puente se encuentra entre los ayuntamientos de Outes y Noia.) El conocido como Ponte Nafonso, Ponte das Pías, en los documentos medievales, une los ayuntamientos de Outes y Noia, luego de salvar el obstáculo del río Tambre que les sirve de límite. Fue construido durante el reinado de Alfonso IX y de ahí su nombre. Antes de su construcción se pasaba el estuario en barca. Reformas medievales y la reedificación llevada a cabo entre 1842 y 44 le dieron su aspecto actual. Está construido en bien labrados sillares de granito y sostenido por una veintena de arcos de perfil ojival. El hermoso paisaje en que está enclavado, formado por el curso bajo del Tambre cerca ya de su encuentro con el mar, la amplitud del cauce festoneado en sus bordes por un espeso cañaveral refugio de abundante fauna y todo rodeado de las montañas al fondo, hacen que su visita sea obligada, aunque ello suponga recorrer unos cuantos kilómetros a mayores, siguiendo el trazado de la antigua carretera comarcal 550.
Ponte Grande de Noia 
Puente de sillería del siglo XIX, con arcos rebajados de tres centros. Posee seis vanos con luces de 16 m cada uno. Sufrió una serie de remodelaciones que supusieron la reducción del número de arcos. Las reformas más actuales modificaron totalmente su imagen primitiva. Es el puente principal de la villa.





A Quintana dos Mortos

Espacio funerario de extramuros está considerado entre los diez cementerios más importantes de España. Conocido popularmente como o Cementerio de Santa María a Nova, iglesia que preside o camposanto. El cementerio -que dicen que parte de su tierra fue traída de Palestina por los muchos barcos noieses que surcaban los mares- queda dividido en casi dos porciones iguales por la iglesia: si en la del Norte se encuentra uno de los cruceiros más interesantes de Galicia, gótico del XV; en la del Sur está el baldaquino, obra también del mismo siglo o de los primeros años del siguiente, debajo del que se cobija otro interesante cruceiro, hoy mutilado en parte. El baldaquino, interesante pieza dentro de la arquitectura religiosa gallega, está formado por cuatro pilares que sostienen los frisos, dos de ellos historiados: en uno se representa a un animal herido que huye del hombre y de los perros, y en el otro a la luna en sus cuatro fases, ambas escenas alegóricas a nuestra fugaz existencia.
7/12/14
Dumbria
Mirador del Ézaro
Desde el mirador del Ézaro tenemos una vista panorámica de la desembocadura del río Xallas o río Ézaro, el cabo Fisterra, las islas Lobeiras, el Monte Pindo y el embalse de Santa Uxía. Muy cerca del mirador se encuentra el punto de inicio de la ruta de senderismo hacia la cima del Monte Pindo. Además, este mirador fue fin de etapa Vuelta Ciclista España 2012.
Cascada del Ézaro
La "Fervenza do Ézaro". El río Xallas impregna y determina todo el carácter del Concello de Dumbría. Lo atraviesa de norte a sur, hasta desembocar en su máxima expresión en forma de cascada directamente sobre el oceano Atlántico. La cascada del río Ézaro está repleta de legendarias historias; desamores de princesas, poderes sobrenaturales, encantamientos, ritos... Además es el único río de Europa que desemboca de esta manera sobre el mar. Antes de convertirse en cascada, es
retenido por tres embalses el de Fervenza, Castrelo y Santa Uxía; estos lugares son recomendados por su belleza paisajística, así como por su abundante flora y fauna autóctonas. Destacando especialmente las llamadas Pías o Caldeiras, que son cavidades naturales construidas a lo largo de los siglos por el río, bañadas por transparentes aguas de color turquesa. En el último tramo el río tiene un desnivel de 155 metros, y la altura de la cascada es de 40 metros.

Muros
 Laguna de as Xarfas o de Louro
Al pie del Monte Louro, se halla, por un lado, el mar y, por el otro, la Laguna de As Xarfas, un espacio cerrado por una barrera arenosa, sobre la que se han desarrollado importantes acumulaciones dunares que han cerrado el paso de las aguas del río Longarelo. Desde el alto del monte se puede contemplar el espacio agrario, hoy abandonado, que circunda la laguna por antiguos muros de piedra. El complejo dunar, que cierra la laguna está formado por dunas móviles de buena altura debido a la escasa presencia de vegetación que las fije. Una característica interesante del aspecto del monte Louro lo encontramos en las formas que adoptan las rocas graníticas , modeladas por efecto de la erosión en formas variadas, pequeñas cuevas, grietas y huecos en forma de cuenco aquí llamados cacholas. Es aconsejable ascender el vecino Monte Louro ya que disfrutaremos de unas vistas impresionantes del arenal y de la laguna. La laguna se encuentra dentro de un espacio catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y es Zona de Especial Protección de los Valores Naturales. En la zona sur se levanta el macizo granítico de Monte Louro, desde donde se obtienen unas fantásticas vistas.
 Antiga Colexiata de Santa María
Construida en el año 1504 por bula del Papa Alejandro IV, en 1851 se constituye en parroquia. Está construida sobre una iglesia románica de la que se conservan la puerta principal, con arquivoltas semicirculares sobre columnas acodilladas, tímpano apoyado en mochetas, canecillos, signos lapidarios y un rosetón. Tiene una nave de planta rectangular y cubierta a dos aguas. Está constituida por seis capillas ojivales. Tiene sepulcros de los s. XV y s. XVI en el interior. Hoy forma parte de la iglesia parroquial de San Pedro de Muros.