Ria de Noia y Muros

6/12/14
Noia

Igrexa de San Francisco
 Construida en el s. XVI. Tiene una nave de planta de cruz latina, la bóveda de la nave central así como también de las capillas laterales son de crucería propias de finales gótico tardío.  Estas bóvedas están sostenidas por nervaduras de complicada factura, tejado de teja. Torre-campanario de tres cuerpos, obra del cantero Rodrigo de Sedo. Hay numerosos escudos y blasones. Tiene un claustro, tras la exclaustración de los franciscanos se instalaron las dependencias municipales sobre el claustro alto y en el bajo se situó la cárcel. Forma parte del convento que los franciscanos construyeron en Noia al trasladarse aquí procedentes del lugar de Sueiro, en Argalo.

Instituto Virxe do Mar 
Construcción original de 1889. Hoy alberga el instituto pero hasta 1952 fue la sede del ayuntamiento. Consta de dos alturas, un sótano y bajo-cubierta. En la fachada destacan el cuerpo central, un poco adelantado, enmarcado por pilastras con frontón triangular sobre pequeño friso donde se esculpió la fecha de construcción.




Pazo Dacosta ou Casa de Rivas  
Construcción original del s. XIV (año 1339). Tiene una planta irregular, ajustándose a la parcela donde se ubica. Consta de cuatro alturas. Los muros son de sillería y de mampostería; cubierta de teja. En la fachada destacan cuatro arcos góticos en la planta baja, dos balcones, en el lateral, con baranda de hierro, dos escudos en la línea de paso de la primera a la segunda planta junto con otro blasón en los soportales y una piedra tallada con inscripción. En la cornisa tres grandes gárgolas de cantería. Hoy su parte baja alberga una taberna.
Igrexa de San Martiño de Noia 
Construida en el s. XV. Tiene una nave de planta irregular, muros de cantería granítica, cubierta a dos aguas y tejado de teja. La fachada tiene una portada flanqueada por tres columnas, en ellas están representados los doce apóstoles y hay capiteles decorados. Arco apuntado con varias arquivoltas, en la primera aparece la figura de Cristo y los doce músicos, dispuestos de forma radial; en la segunda se representa la Anunciación. En el tímpano están los escudos de armas de León y Castilla y del arzobispo Lope de Mendoza. Sobre éste hay un rosetón, rodeado por cuatro ángeles tocando trompetas. Sacristía situada entre la capilla mayor y la capilla lateral. Dos torres, una de dos cuerpos y remate piramidal y la otra de un solo cuerpo decorada con un reloj. Tiene retablos con tallas, algunas de ellas obra de Ferreiro y Fabeiro, e imágenes policromadas en el interior.
Casa da Xouba 
 La construcción original data del s. XV. Consta de tres  alturas. Los muros de cantería; la cubierta a cuatro aguas con tejado de teja. En la fachada destacan los arcos ojivales que arrancan sobre cuatro pequeñas columnas, apoyadas en una base de piedra, y el soportal sobre el que se sitúa una balconada de hierro. Todos estos elementos dan al edificio una esbeltez propia de las catedrales góticas.



Hospital de Adentro 
Construcción original anterior a 1476, en que se funda y dota como hospital. Estaba intramuros. Fue un hospital que servía de albergue a los peregrinos que iban a Compostela o que venían de aquí rumbo a Fisterra. Luego se convirtió en un asilo para ancianos, más tarde en el colegio de la villa y en la Casa de la Gramática. Consta de tres pisos y los muros combinan sillería y mampostería. El edificio está muy reformado, con un añadido superior de ladrillo Se conserva un pórtico de arco apuntado conbolas y puntas de clavo y una puerta gótica con las vieiras, que simbolizan el señorío compostelano. En el tímpano hay una repisa para una imagen hoy desaparecida. En Noia también existía el Hospital de Afora o del Espíritu Santo, estaba extramuros. Fue destruido y su puerta se encuentra en la Casa Consistorial.
Igrexa de Santa María a Nova
Construida en el s. XIV sobre una iglesia primitiva del s. XII. Fue

se promotor el arzobispo compostelano Berenguel de Landoira. Tiene una nave de planta única. La fachada tiene un pórtico, en él se representa la Adoración de los Reyes, aparece la Virgen con el Niño en el regazo, los tres Reyes Magos, el arzobispo Berenguel y San José. El pórtico tiene cuatro pilares y bóveda de crucería. A un nivel superior hay un rosetón con arquivoltas. En puertas, ventanas y muros aparecen arcos apuntados, su función era la de acoger sepulcros. En el muro norte hay hornacinas enmarcadas por arcos de medio punto y ojivales. A ambos lados de la capilla mayor hay sacristías. Dispone de una pequeña espadaña. Tiene retablos, uno del s. XVIII con paneles escultóricos, e imágenes en el interior. Rodeada de una necrópolis donde se conservan una gran cantidad de laudas, datan de la Edad Media y Moderna.
Ponte Nafonso 
(El puente se encuentra entre los ayuntamientos de Outes y Noia.) El conocido como Ponte Nafonso, Ponte das Pías, en los documentos medievales, une los ayuntamientos de Outes y Noia, luego de salvar el obstáculo del río Tambre que les sirve de límite. Fue construido durante el reinado de Alfonso IX y de ahí su nombre. Antes de su construcción se pasaba el estuario en barca. Reformas medievales y la reedificación llevada a cabo entre 1842 y 44 le dieron su aspecto actual. Está construido en bien labrados sillares de granito y sostenido por una veintena de arcos de perfil ojival. El hermoso paisaje en que está enclavado, formado por el curso bajo del Tambre cerca ya de su encuentro con el mar, la amplitud del cauce festoneado en sus bordes por un espeso cañaveral refugio de abundante fauna y todo rodeado de las montañas al fondo, hacen que su visita sea obligada, aunque ello suponga recorrer unos cuantos kilómetros a mayores, siguiendo el trazado de la antigua carretera comarcal 550.
Ponte Grande de Noia 
Puente de sillería del siglo XIX, con arcos rebajados de tres centros. Posee seis vanos con luces de 16 m cada uno. Sufrió una serie de remodelaciones que supusieron la reducción del número de arcos. Las reformas más actuales modificaron totalmente su imagen primitiva. Es el puente principal de la villa.





A Quintana dos Mortos

Espacio funerario de extramuros está considerado entre los diez cementerios más importantes de España. Conocido popularmente como o Cementerio de Santa María a Nova, iglesia que preside o camposanto. El cementerio -que dicen que parte de su tierra fue traída de Palestina por los muchos barcos noieses que surcaban los mares- queda dividido en casi dos porciones iguales por la iglesia: si en la del Norte se encuentra uno de los cruceiros más interesantes de Galicia, gótico del XV; en la del Sur está el baldaquino, obra también del mismo siglo o de los primeros años del siguiente, debajo del que se cobija otro interesante cruceiro, hoy mutilado en parte. El baldaquino, interesante pieza dentro de la arquitectura religiosa gallega, está formado por cuatro pilares que sostienen los frisos, dos de ellos historiados: en uno se representa a un animal herido que huye del hombre y de los perros, y en el otro a la luna en sus cuatro fases, ambas escenas alegóricas a nuestra fugaz existencia.
7/12/14
Dumbria
Mirador del Ézaro
Desde el mirador del Ézaro tenemos una vista panorámica de la desembocadura del río Xallas o río Ézaro, el cabo Fisterra, las islas Lobeiras, el Monte Pindo y el embalse de Santa Uxía. Muy cerca del mirador se encuentra el punto de inicio de la ruta de senderismo hacia la cima del Monte Pindo. Además, este mirador fue fin de etapa Vuelta Ciclista España 2012.
Cascada del Ézaro
La "Fervenza do Ézaro". El río Xallas impregna y determina todo el carácter del Concello de Dumbría. Lo atraviesa de norte a sur, hasta desembocar en su máxima expresión en forma de cascada directamente sobre el oceano Atlántico. La cascada del río Ézaro está repleta de legendarias historias; desamores de princesas, poderes sobrenaturales, encantamientos, ritos... Además es el único río de Europa que desemboca de esta manera sobre el mar. Antes de convertirse en cascada, es
retenido por tres embalses el de Fervenza, Castrelo y Santa Uxía; estos lugares son recomendados por su belleza paisajística, así como por su abundante flora y fauna autóctonas. Destacando especialmente las llamadas Pías o Caldeiras, que son cavidades naturales construidas a lo largo de los siglos por el río, bañadas por transparentes aguas de color turquesa. En el último tramo el río tiene un desnivel de 155 metros, y la altura de la cascada es de 40 metros.

Muros
 Laguna de as Xarfas o de Louro
Al pie del Monte Louro, se halla, por un lado, el mar y, por el otro, la Laguna de As Xarfas, un espacio cerrado por una barrera arenosa, sobre la que se han desarrollado importantes acumulaciones dunares que han cerrado el paso de las aguas del río Longarelo. Desde el alto del monte se puede contemplar el espacio agrario, hoy abandonado, que circunda la laguna por antiguos muros de piedra. El complejo dunar, que cierra la laguna está formado por dunas móviles de buena altura debido a la escasa presencia de vegetación que las fije. Una característica interesante del aspecto del monte Louro lo encontramos en las formas que adoptan las rocas graníticas , modeladas por efecto de la erosión en formas variadas, pequeñas cuevas, grietas y huecos en forma de cuenco aquí llamados cacholas. Es aconsejable ascender el vecino Monte Louro ya que disfrutaremos de unas vistas impresionantes del arenal y de la laguna. La laguna se encuentra dentro de un espacio catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y es Zona de Especial Protección de los Valores Naturales. En la zona sur se levanta el macizo granítico de Monte Louro, desde donde se obtienen unas fantásticas vistas.
 Antiga Colexiata de Santa María
Construida en el año 1504 por bula del Papa Alejandro IV, en 1851 se constituye en parroquia. Está construida sobre una iglesia románica de la que se conservan la puerta principal, con arquivoltas semicirculares sobre columnas acodilladas, tímpano apoyado en mochetas, canecillos, signos lapidarios y un rosetón. Tiene una nave de planta rectangular y cubierta a dos aguas. Está constituida por seis capillas ojivales. Tiene sepulcros de los s. XV y s. XVI en el interior. Hoy forma parte de la iglesia parroquial de San Pedro de Muros.

Receta de bonito a la vinagreta.


Ingredientes:
800 gramos de bonito fresco
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 rama de perejil
Un chorrito de zumo de limón
Unos granos de pimienta
Sal
Vinagreta:
1/2 cebolla picada
1/2 pimiento rojo picado 
1/2 pimiento verde picado 
1 huevo cocido picado.
1 cucharada de perejil picado
Aceite de oliva al gusto
Vinagre al gustosal
Elaboración:
El bonito se corta en dados de 2 cm de grosor, limpio de espinas y zonas negras. A continuación se pone en una cazuela, cubierto de agua, añadiendo la cebolla picada, un diente de ajo, una rama de perejil y un chorrito de zumo de limón. Salar al gusto y cocer 10 minutos a partir de que el agua esté en ebullición.
Sin sacarlo del caldo se deja enfriar el bonito y una vez frío se escurre.
Se prepara la vinagreta picando los ingredientes, se añade la sal, el aceite y el vinagre al gusto y se deja macerar al menos una hora.
Se sirve por separado la vinagreta y el bonito.

Pico Horru o Peña Manteca

Vista desde la cunbre
El recorrido comienza, en la aldea de San Esteban a la que se accede, por una carretera que es poco más que una pista asfaltada y que comienza en un desvío a la izquierda
Aldea de Villar de Zuepos
(circulando desde Belmonte de Miranda), en el km 16 de la carretera AS-227, en dirección a Vigaña, siendo el final de esta carretera el punto donde comienza esta ruta. Donde termina el asfalto, al inicio de esta localidad, hay dos pistas hormigonadas, una que es la prolongación de la carretera, que desciende y otra a la derecha, que asciende con una fuerte pendiente, es por esta segunda por la que se ha de
Valle reguero Abedul
iniciar la marcha, sin desviarse, se dejan dos pistas a la izquierda, la última al terminar las casas, el camino se vuelve pista de tierra y a la derecha podemos ver la aldea de Villar de Zuepos, al otro lado del valle del reguero Abedul, la pendiente sigue siendo fuerte hasta que llegamos al lugar de Argomales donde se suaviza, para iniciar un descenso al pasar por La Segada, que finaliza en un cruce de caminos, en el punto donde se sobrepasa el reguero Abedul, que unos pasos antes, se puede ver como desciende por
Cruce de pistas
el valle con una gran verticalidad, formando varias cascadas semiocultas por la vegetación. En dicho cruce de caminos, dejamos a la derecha la pista pavimentada en piedra que viene de la aldea de Villar de Zuepos, y se continúa de frente por la siguiente pista a la izquierda de la anterior, en este tramo de la ruta se pueden ver los picos de la sierra de Quintanal, mientras se
Vistas de Peña Rueda
asciende con bastante pendiente para alcanzar otro cruce de caminos, en las proximidades de la Cochada Fondera (1066 m.), se toma la pista de la izquierda, que con pendiente más

reducida, rodea un promontorio (1101 m.), en el lugar de
Cabaña del Corralón
Panxongo, continuando la pista hasta alcanzar de forma cómoda, la cabaña del Corralón, en la que se encuentran unas cabañas separadas por muretes de piedra, en este punto se deja la pista y se pasa por entre los muretes de dos cabañas, se continúa por una pradería en la que unas rodadas d
Rodadas despues de pasar el Corralón.
e vehículos marcan el camino que hay que seguir, rodeando Cuetamoliz (1207 m.), hasta alcanzar un sendero, que por la falda del monte Urro se dirije a cruzar el arroyo de la Vallina Rechallu, una vez rebasado este, el
El mirial y vista del pico Horru.
sendero se pierde y un poco por intuición, hay que dirigirse hacia el lugar de El Mirial (1.245 m.), por una pradería de hierba con algunas escobas, rebasando este lugar, hay que dirigirse, hacia el collado que separa el pico La Vallinona (1.474 m.) del pico Horru, hay que buscar un sendero que por entre la poblada maleza que precede al
Picos Horru y Vallinona.
macizo rocoso de la cumbre, nos facilita el camino, o si no se tiene suerte, con este sendero, buscar la manera de sortear la alta maleza, con la vista en dicho
Cumbre del pico Horru
collado, alcanzado este, se va cresteando por entre rocas y zonas de hierba hasta alcanzar la cumbre del pico Horru (1.522 m.) por el oeste, el descenso se hace por el mismo camino.

Pico Castiello y Pico Cervera.

Vista desde el pico Cervera
16/02/13 Se parte de la localidad de Belmonte de Miranda (200 m.), desde el ayuntamiento dando unos pasos en dirección norte, se alcanza un puente sobre una estructura de color
Sendero junto al río Pigueña
verde, que nada más pasar se gira a la derecha cogiendo una pista que circula en paralelo al río Pigueña a poca altura y con poco desnivel, por entre un frondoso bosque con la calzada tapizada por una corta hierba. Se cruza un arroyo, y unos metros más adelante se encuentra la fuente de Santa Cecilia y conti
Arroyo Algairona
nuando en paralelo con el río Pigueña, se encuentran varios miradores de madera. Dejando a la derecha el puente de la Tejera, el camino se desvía a la izquierda, iniciando un duro ascenso con el arroyo Algairona a la derecha, con un pavimento de piedra, entre un bosque de avellanos. Aproximadamente a la mitad de la ascensión, se cruza el arroyo y el camino se va alejando del arroyo, el bosque se va abriendo poco a
Sierra de la manteca desde Ondes
poco, lo que nos permite ver las altitudes cercanas, incluyendo los picos Cervera y Castiello de esta forma se alcanza la localidad de Ondes (574 m.) a la que se entra por el barrio de La Calea, tras dejar atrás el lavadero-fuente de Sifontes. Se atraviesa esta localidad, alcanzando la carretera BE-1, ascendiendo brevemente, para girar a la izquierda en el primer camino entre muretes de piedra, continuando la ascensión, por la
ista de la derecha, en el siguiente cruce. Por este tramo de la ruta se tienen una bonitas vistas hacia el oeste del valle del río Pigueña, con el pueblo d
Valle del Pigueña y sierra Manteca
e Vigaña en la ladera de la sierra de la sierra de Arcello y la sierra de la manteca al fondo, hacia el sur se pueden contemplar las cumbres nevadas de Somiedo, un poco más adelante, el camino gira más hacia el este, pudiendo ver, un poco más abajo la localidad de San Martín de Ondes (709 m.), que se deja al Sur alcanzando un collado (887 m.) que
Triabobia
da acceso al lugar de Triabobia, desde este punto se puede continuar por la carretera o por un sendero que atraviesa la braña de Cuadras, para alcanzar el collado de La Corredoria (873 m.) en el que hay un hito de la ruta GR-101 del Camín de la Mesa, que pasa por este punto, y en el que unos metros más adelante, hay unas cuantas edificaciones. Se continúa adelante por dicha ruta de largo
Cuenca del río Dolía
recorrido, con el río Dolía y el monte Espinapata (1009 m.), perteneciente al cordal de Porcabezas, que divide los concejos de Belmonte de Miranda y Yernes y Tameza, a la derecha, de esta manera alcanzamos la parroquia de Dolía, en la misma, dejamos la ruta GR-101,  girando a la izquierda en dirección oeste, en esta localidad, hay dos paneles informativos de rutas de largo recorrido, así como paneles y carteles informativos de las edificios más destacados. Una vez rebasada esta localidad, se continúa por un camino que desciende entre avellanos, dejando un camino a la izquierda que se dirige a Belmonte, el bosque se va
Vista del pico Castiello
despejando, permitiendo ver el pico Castiello, unos metros más adelante, se deja otro camino a la
Uktimo collado antes del pico  Castiello
izquierda continuando de frente al pico, alcanzando un collado (814 m.), que marca el inicio de la ascensión al pico, cuyo primer tramo se marca claramente en la ladera del mismo, dirigiéndose a rebasar la cresta del pico Castiello, por el este, para acometer la cima por la vertiente norte, una vez en esta cara, hay que rebasar un paso malo, que hay que ayudarse con las manos para alcanzar la base rocosa del pico, otro paso aéreo
Pico cervera desde el Casiello
nos lleva hasta la cumbre del pico Castiello (893 m.). El descenso se realiza un poco más al norte, hacia el collado (826 m.) que separa el pico Castiello del Cervera, una vez rebasado este, se asciende sin dificultad por la ladera sureste
, en dirección norte por un sendero bastante marcado, para girar hacia el oeste casi llegando a la cumbre (886 m.) El descenso se realiza por el mismo camino hasta el collado de separación de los dos picos, descendiendo por la ladera norte del pico, para buscar un paso más cómodo, para rebasar la cresta del pico
Pico Castiello desde el cervera
Castiello, por la ladera sur se desciende hasta encontrar el tramo inicial del pico Castiello, llegando hasta el collado (814 m.), a continuación, se desciende en un amplio zig-zag, que pasa por la Braña de Covasil (730 m.), para continuar en paralelo al arroyo Covasil, por la ladera del pico Cervera, hasta alcanzar el lugar de las Pandiellas, zona en la que el descenso se suaviza, ya con vistas a Belmonte de Miranda,  a la
Angou Sierra de la manteca y Valle del Pigueña
izquierda, en el fondo del valle del río Pigueña, y de frente se en las primeras casas de Angóu (340 m.), que alcanzamos, tras cruzar un torrente. En esta localidad, se alcanza una pista hormigonada, que se va adentrando sin excesivo desnivel en un bosque y que lleva a las calles de Belmonte de miranda, por las cuales volvemos al puente que nos devolverá al ayuntamiento de la localidad, punto de inicio de esta ruta.


Ruta al Monte Moro.

Vista panorámica desde el pico Moro
Interior de La Cuevona
Se comienza la Ruta en la localidad de Cuevas del Agua (10 m.), junto al albergue rural de la misma, dirigiéndose en dirección norte, con el el río Sella a la derecha, para visitar La Cuevona, un tunel natural, que es el único acceso por carretera de dicha localidad, por el que circula al arroyo de Cuevas, cuyo agua a través de los siglos ha ido moldeando sus formaciones calcáreas, que se pueden conocer a pie de carretera.
Una vez visitada la cueva, se vuelve por el mismo camino hasta el punto de origen, continuando, continuando por una pista que discurre en paralelo con la vía de tren, el río Sella y la carretera N-634 en el tramo de Ribadesella a Arrióndas, por este ondulado camino, se pasa por la parte más baja de la zona de Pozo nuevo, hasta alcanzar el puente de Santiago, sobre el barranco  de Ginestral de Castiello, dejandolo, se gira a la izquierda para continuar entre subidas y bajadas, aumentando la cota levemente por una pista a orillas de este barranco por entre un bosque de castaños y avellanos. En este tramo encontramos 4 molinos con distinto grado de conservación, estando los dos últimos en muy buen estado de conservación, el penúltimo se puede ver incluso la maquinaria, en el último no podemos acceder a las proximidades del mismo por que da acceso un puente por el que esta prohibido el paso debido a su deterioro. Después de pasar el último molino, aprovechando una riega, la pista va gira a la derecha, tomando una mayor pendiente hasta alcanzar una carretera asfaltada, en las proximidades de la aldea de Tresmonte (160 m.), se gira a la derecha otra vez, dejándola a la espalda y
Cerro Mofrechu
continuando por dicha carretera, entre un bosque repoblado con pinos, que nos deja ver las vistas de la sierra de Cuana, con el Mofrecho (900 m.) como máxima cota. Después de dejar el segundo camino a la derecha, se deja uno a la izquierda, subiendo a la loma del monte Moro, donde se encuentra su area recreativa, que en la actualidad lo único que nos indica su existencia es una papelera al píe de la carretera,en este punto ya se pueden ver las vistas de la costa riosellana, así como el último tramo del río Sella con dicha localidad en su desembocadura, se continúa por un cortafuegos en dirección Oeste, "cresteando" por la loma del monte Moro, hasta que llegamos
Pico Moro
a un collado (283 m.), en el que empieza una pista hormigonada con una fuerte pendiente que asciende a la máxima cota del monte (332 m.) en la zona de La Cruz, donde se encuentran unas antenas de telecomunicaciones, avanzando un poco de las antenas, se baja un poco y se tienen unas hermosas vistas del trazado del rio Sella, con su desembocadura en la localidad de Ribadesella, a la izquierda, el meandro de la Vuelta de las maderas, al frente y las sierras de Cuana y Ordiales a la derecha. Se inicia el 

descenso por el mismo recorrido, llegando al area recreativa, cogiendo la carretera por la que se sube, dejando una desviación a la derecha y cogiendo una pista ancha a la izquierda, que va descendiendo con poca pendiente, por entre un bosque de eucaliptus, por la vertiente sur del monte Moro, se pasa la zona de Puente Santiago, alcanzando la zona de pozo nuevo, dos antiguos transformadores abandonados  indican la proximidad de Cuevas del agua, que se rebasa un poco por encima de la misma, lo que permite tener una vista panorámica de la aldea, unos metros más adelante alcanzamos el albergue rural, punto de partida de nuestra ruta.

Bilbao

7/09/13
Estación de Atxuri 
Edificada por el arquitecto Manuel María de Smith en estilo regionalista vasco, en 1.913. Pertenece a Eusko - Trenbideak en sus líneas hacia Donostia- San Sebastian y hacia Gernika – Bermeo, entre otras.







Iglesia de San Antón 
Se construyó sobre las ruinas del antiguo  Alcazar de la ciudad, a finales del S.XIV, en estilo gótico. Su esbelto trazado forma parte del escudo de la Villa junto con el puente del mismo nombre. Contiene un hermoso retablo plateresco realizado por Guiot de Beaugrant.







Puente de San Antón 
El actual fue construido entre 1.871-77, por Pablo de Alzola y Minondo, y Ernesto Hoffmeyer, algunos metros más arriba del primitivo puente medieval desaparecido, que formaba parte del escudo de la villa.





Mercado de la Ribera
Es de estilo ecléctico y presenta una bella arquitectura con hermosas vidrieras. Fue construido por el bermeano Pedro de Ispizua y Susunaga. Inició sus actividades en 1929 y sobresale en especial por su excelente oferta de pescados y mariscos. Tras las inundaciones del verano del 83 se reformó, saneó y modernizó interiormente en sus estructuras e instalaciones.




Puente de la Ribera 
Airosa pasarela peatonal con un gran arco de hierro, obra de Pablo de Alzola y Minondo en 1.881.






Catedral de Santiago
Dedicada al apóstol que es patrón oficial de Bilbao desde 1643. Construida a finales del siglo XIV en estilo gótico, tiene tres naves con triforio y girola. El claustro es pequeño pero de bella traza gótica. Adquirió rango de Catedral en 1.949. Su torre y fachada principal es obra neogótica de Severino de Achúcarro, terminadas en 1.887.




Plaza Nueva 
Es la primera y con mas solera de Bilbao. Plaza Porticada de estilo Neoclásico realizada bajo la dirección del arquitecto Antonio de Echevarría, que la terminó en 1.849. Tiene 64 arcos con columnas dóricas y es un elegante recinto. En ella se celebra el "Mercado de Santo Tomas" en Navidad y el mercado animales, así como de filatelia, numismática y coleccionismo de cada domingo. Sede de Eusko Ikaskuntza (Academia de la Lengua Vasca).

Edificio del Banco Bilbao 
En la plazuela de San Nicolás frente al pórtico de la iglesia. Fue el primer edificio matriz del Banco de Bilbao, desde que este se fundara en 1.857 en la calle de la Estufa. Construido en un estilo muy francés por Lavalle entre 1.862 - 68 y reformado más tarde por Severino de Achúcarro Hoy es Sala de Exposiciones Culturales y Archivo Histórico.


Iglesia de San Nicolás 
Templo erigido en honor del patrón de los navegantes, es un edificio que realza el entorno urbanístico del Arenal. Realizada a mediados del siglo XVIII por Ignacio de Ibero y Erkizia es de un barroco moderado. Su interior de forma octogonal tiene excelentes retablos y esculturas de Juan de Mena.



Puente del Arenal
Antiguamente denominado de Isabel II, fue destruido durante la II Guerra Carlista. El actual es una obra del ingeniero Adolfo de Ibarretxe hacia 1.938




Estación de Santander (Concordia)
Construida en 1.898, fue obra conjunta de Severino de Achúcarro y del ingeniero Gorbeña. Su espléndida fachada sobre la Ría y el Muelle de la Naja es un buen ejemplo de la influencia modernista sobre Achúcarro. Restaurada y remodelada. Es la Estación de F.E.V.E. hacia Balmaseda y Santander.


Teatro Arriaga 
Construido por Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo, se inauguró el 31 de Mayo de 1890, recibiendo el nombre del compositor bilbaíno "Juan Crisóstomo de Arriaga", cuyo busto, obra de Tomás Fiat de 1.885, preside la escalera imperial. Es uno de los edificios mas notables de la Villa, inspirado en la Opera de París, con una gran suntuosidad interior. Su fachada tiene un estilo ecléctico y elegante con grandes balcones sostenidos por atlantes.
Totalmente restaurado en 1986, conserva mobiliario de la época y alfombras de la Real Fábrica Nacional de Tapices. Actualmente es Teatro Municipal con un variado y rico calendario de representaciones de teatro, opera, ballet, conciertos y diversos actos culturales.

Kiosko de la Música 
Se construyó con motivo de la visita de Isabel II, pero fue remodelado por el arquitecto Pedro de Ispizua en 1.928 en trazado modernista. Tiene preciosas vidrieras de moderna construcción y una acústica perfecta. La Banda Municipal de Música ofrece con frecuencia conciertos dominicales.



La Plaza Circular 
Dentro ya del Bilbao Moderno, esta plaza, rodeada de modernos edificios bancarios, abre la Gran Vía bilbaína y deja atrás el puente del Arenal. Sobre su columna central destaca la estatua de D. Diego López de Haro, fundador de la Villa, realizada por el artista valenciano Benlliure en 1.890.





Edificio del banco BBVA
El antiguo edificio de inspiración clásica coronado por el Dios Mercurio que Pedro de Guimón levantó en 1922, fue sustituido por un gran rascacielos de veinte pisos que desde 1.968 constituyó la sede central del Banco de Vizcaya, antes de fusionarse con el de Bilbao y Argentaria. José Luis de Villanueva construyó este soberbio edificio con forma de prisma saliente y fachada corrida de cristal que es un símbolo del poder financiero de la "city" bilbaína. En esta plaza destacamos el Café La Granja de gran tradición en Bilbao y la original boca del Metro que los bilbaínos llaman cariñosamente Fosterito, por Norman Foster, diseñador del suburbano de Bilbao.

 

La Gran Vía de Don Diego López de Haro
Principal arteria del Ensanche de Bilbao con robustas hileras de árboles. En ella se encuentran las sedes de las mas importantes entidades bancarias, así como una importante oferta comercial tanto de Grandes Almacenes como de tiendas de alta calidad.






Banco de Bilbao 
Imponente edificio que llena su fachada con grandes columnas jónicas al estilo clásico, rematado por un templete que rodea al dios Mercurio. Obra de Pedro de Guimón que lo realizó en 1.922 como nueva sede del banco hoy fusionado con el Banco de Vizcaya y Argentaria, formando el B.B.V.A.


Palacio de la Diputación 
Institución trasladada desde la Plaza Nueva, el palacio actual se inauguró el 31 de Julio de 1900. Construido por Luis Aladren, aragonés afincado en San Sebastián, es un edificio compacto y elegante con fachadas almohadilladas, ventanas con frontón y gran balconada sobre la entrada principal. El interior presenta una escalera imperial y está decorado con frescos de Anselmo Guinea, vidrieras y esculturas.

Palacio Chavarri 
Antigua mansión de los Hnos. Chavarri, ingenieros que contribuyeron al desarrollo industrial de Bizkaia, fue terminado en 1.894 por Atanasio de Anduiza y Uribarri. Edificio de gran belleza realizado en mármoles de varios colores, con numerosas ventanas y balcones todos ellos diferentes. Es la sede actual de la Delegación del Gobierno.



Museo Guggenheim Bilbao 
Es una genial e inmensa obra de Frank Gerhy que combina hierro y piedra con revestimiento de titanio. Museo de Arte Contemporáneo, sucursal europea de la Fundación Solomon Guggenheim, es el nuevo buque insignia de Bilbao.





Ayuntamiento 
Construido sobre el solar ocupado antiguamente por el Convento de San Agustín. Se inauguró el 17 de Abril de 1.892, según los planos del arquitecto municipal Joaquín Rucoba. Edificio elegante con chapitel que descansa sobre un cuerpo central destacado con balcones y columnata. Del interior sobresale su Salón Arabe, obra de José del Solar con decoración muy lograda, donde se celebran las bodas civiles.


Puente del Ayuntamiento 
Se construyó a 20 metros de donde se encontraba el antiguo puente colgante, llamado popularmente de la "Perra-chica", por ser esta la tarifa a abonar para cruzarlo. Puente de brazos basculantes clausurado desde hace años.