Domingo 20/06/10.- Salimos del pueblo de Tuiza de Arriba del aparcamiento frente al centro de recepción de visitantes del Parque Natural de las Ubiñas-la Mesa, desde este punto ya divisamos la cumbre a la que nos dirigimos, del aparcamiento sale una carretera que asciende al inicio con bastante pendiente a la derecha del mismo. Esta carretera circula entre alguna casa del pueblo, transformándose en pista de hormigón, en el mismo y en pista de tierra a la salida del mismo. Esta pista va ascendiendo en dirección al refugio de Meicin, esta pista tiene un buen firme y es muy fácil de caminar, transcurre junto al río Huerna y en uno de sus tramos nos encontramos un “argallo” que ha tragado el camino, lo que nos obliga a subir por el lateral de la montaña, hay otros puntos por los que también tenemos que pasar por el lateral de la pista por estar la misma inundada. Un poco más adelante encontramos unos árboles y un camino a la izquierda que nos lleva hasta la fuente Las Cabañas por la que se puede ascender hasta el refugio o continuar por la pista.
Una vez que sobrepasamos el refugio divisamos el siguiente hito de nuestra ruta el Puerto de Tuiza la pista desaparece convirtiéndose en multitud de senderos que se dirigen por distintos caminos al collado dirigiendose por la parte de atrás del refugio vemos un promontorio de difícil acceso con varios senderos o erosiones por escurrentias de agua subiendo en esa dirección enseguida nos encontramos con hitos de montones de piedras que nos llevan con bastante comodidad (dentro de la fuerte pendiente que hay que ascender) hasta el puerto de Tuiza, ascendemos entre el valle que forman los picos del Portillín y la Sierra Gabuxeos, a la derecha del pequeño arroyo que lo forma. Una vez que llegamos al puerto de Tuiza 1886 m. cruzamos la valla que se encuentra en este punto por una portilla abierta y nos dirigimos por la vertiente leonesa de Peña Ubiña por un tramo casi horizontal en dirección al pico La Carba (2003 m.) contemplando a nuestra izquierda el hermoso valle de Riotuerto colmatado de agua formando prácticamente una laguna y surcándolo multitud de arroyos y rompiendo la llanura del valle la Ubiña Pequeña, que aflora en medio del valle como si hubiera sido colocada por una mano gigante.
Una vez que llegamos al collado que forman el pico La Carba y Peña Ubiña iniciamos la ascensión definitiva por las laderas de este espectacular promontorio. Al principio subimos por una pradería de fuerte pendiente unos hitos de montones de piedra nos ayudaran a elegir entre la multitud de senderos que se dirigen hacia, la segunda parte de la ascensión, el macizo rocoso. En este macizo rocoso los hitos de piedra se vuelven un poco confusos zigzagueando bastante por los distintos senderos que se ven marcados por el paso de los montañeros que lo han recorrido y que se confunden o parecen confundirse por la ladera de la Peña. Es una subida muy bonita con amplias vistas hacia el sur y oeste, en primer lugar se alcanza una cumbre a 2.374 m. suficiente para sentirse orgulloso pues ya solo este punto es una de las cumbres más elevadas de la geografía asturiana y por que la mayor dureza ya ha pasado, aun nos quedan subir 37 metros de paseo casi horizontal para disfrutar de las vistas y sentir que se ha alcanzado el objetivo previsto. Desde la cumbre las vistas son espectaculares en el arco oeste, sur, este, porque hacia el norte los picos del macizo de la Ubiña impiden la vista, aun así esto no menoscaba la recompensa que se obtiene habiendo alcanzado esta cumbre y contemplando el hermoso paisaje que se divisa desde la misma.
La bajada la realizamos por el mismo sitio que la subida, hasta llegar de nuevo a la localidad de Tuiza de Arriba.