Subida al Monsacro ida y vuelta desde la Collada.


La ruta empieza en La Collada (395 m.), en la carretera MO-3 del concejo de Morcín, un cartel de la ruta indica el comienzo de la misma, desde este punto, sale una pista bastante ancha que asciende con fuerte pendiente, entre un frondoso bosque. Enseguida nos encontramos con una portilla de madera, con un paso para los peatones, a su derecha; tras la misma hay una bifurcación, en la que se coge el ramal de la izquierda que sigue ascendiendo con la misma pendiente que se traía. El bosque se termina un poco más adelante, continuando la ascensión, ganando altura rápidamente, enseguida que termina el bosque, se encuentra otra bifurcación en la que se hace lo mismo que en la anterior, se toma el camino de la izquierda, que sube manteniendo la pendiente. Por este camino se nos abren vistas a la vega del Caudal con Santa Eulalia de Morcín, en primer término, la central térmica de Soto de Ribera después y más lejos el monte Naranco y a sus pies Oviedo. Al llegar a una torre de alta tensión, se toma un sendero que a la derecha del camino que asciende por el Asentaeu, zigzagueando por debajo de la línea de alta tensión, la senda pasa por la famosa Silla del Obispo. Cuando se alcanza la cota de 825 m. aproximadamente una última curva cerrada deja ver la primera ermita la de la Magdalena o de abajo, a partir de este punto por la derecha de la laguna enseguida se vé un abrevadero y un sendero que va ascendiendo a otro que pasa casi horizontal un poco por encima de la Ermita de Santiago. Recorriendo este camino se alcanza el Cantu la Tinta, en las proximidades de una cabaña viendo un collado (965 m.) hacia el que hay que dirigirse, en dicho collado hay un registro de alcantarillado, de frente continua el camino que nos lleva a la localidad de los Llanos, por lo que en este punto hay que desviarse a la derecha hasta localizar unos puntos amarillos que conducen hasta la cumbre, de camino a ella pasamos muy cerca de otro pico denominado La Fayona (1,021 m.) de acuerdo a su buzón, a continuación descendemos algo hacia un aplio collado para iniciar la subida definitiva al Monsacro o Pico Cuitu Romiru (1055 m.). El camino discurre por el mismo camino, pero bajando hasta la Ermita de Santiago y desde aquí bajando en línea recta hacia la laguna entre las dos ermitas, este es peor camino para la subida, por tener mayor pendiente, a continuación por la pista se vuelve a retomar el mismo camino por el que subimos hasta el punto de partida.


Tarta fria de queso con arandanos


Ingredientes:
600 gr. de queso Philadelphia
400 ml. de nata líquida para montar 
170 gr. de galleta María (1 paquete)
250 gr. de mermelada de arándanos silvestres
70 gr. de mantequilla
5 c. soperas de azúcar bien colmadas
1 sobre de 85 gr. de gelatina de limón

Preparación:
Trituramos las galleta María y la añadimos la mantequilla que habremos sacado previamente de la nevera para que ablande, mezclamos extendemos en el molde en el que haremos la tarta y guardamos en la nevera.
En un bol mediano batimos el azúcar, la nata y el queso Philadelphia hasta que esté diluido. Calentamos el vaso del agua hasta casi su punto de ebullición y echamos el sobre de gelatina, removemos para disolver, cuando se enfríe un poco la añadimos a  la crema de queso poco a poco. Batimos a medida que añadimos la gelatina.
Recuperamos el molde que estará enfriado, vertemos sobre él la crema de queso. Introducimos en la nevera y dejamos enfriar un día entero.
Transcurrido ese plazo extendemos la mermelada sobre la superficie quedando lista para servir.