Aniversario proclamación de la II Republica Española.

BanderaOndeando.gif
Hoy es el 79 aniversario de la II República hoy no solo conmemoramos instauración de un régimen democrático en el que haya un presidente electo en lugar de un Rey “elegido por dios”, hoy estamos conmemorando la instauración de un régimen, con un mayoritario consenso que incluía hasta los partidos de extrema derecha, del momento. Un régimen que pretendía sacar al país del atraso que tenía procurando a los trabajadores y campesinos una mayor justicia social.
Como en los años previos a 1931, en la actualidad también se está generando una oleada (esperemos que pronto sea un tsunami) de republicanismo, que toma la bandera tricolor como un símbolo de oposición al discurso único que tiene esta monarquía parlamentaria en la que el liberalismo económico campa a sus anchas estableciendo una ferrea dictadura económica, a base de precariedad laboral reducción de los salarios y derechos laborales, etc., que está incrementando la diferencia entre clases. Esta “democracia” de pensamiento único tiene, sin lugar a dudas, como máxima representación en este país, a la casa real que aparecen en todos los medios de comunicación como seres inmaculados sin falta alguna perfectos en todo lo que dicen y hacen, igual que el capitalismo salvaje en el que la pérdida de puestos de trabajo, la reducción de los salarios, la injusticia fiscal etc., etc., son pequeños males para que la economía vaya bien ¿vaya bien para quién?, pues claramente para los amigos de este rey al que tanto defienden los medios de comunicación del Santander del BBVA, de Telefónica…, y bueno ya está bien de calentarse la cabeza también hoy hay que brindar y celebrar y con una gran sonrisa en la cara gritar ¡¡¡¡VIVA LA REPUBLICA!!!! ¡¡¡¡A POR LA TERCERA!!!!.

Ciudad Rodrigo, Las Hurdes, Valle del Jerte, Candelario y Plasencia

Ciudad Rodrigo 1/04/10
Fortificación y murallas
Las murallas primitivas eran medievales de finales del s.XII, hechas con cal y guijarro. Hoy en día podremos encontrar la parte más antigua en la zona del Castillo. El resto de la fortificación es fruto de una reforma de finales del s.XVII, ya que la cerca medieval quedó obsoleta con la utilización de la artillería, se añaden en ese momento cañoneras, garitas, baluartes y revellines dándole así la forma abaluartada o estrellada actual.





Castillo de Enrique II de Trastámara
Fue ordenado construir por Enrique II de Trastámara en 1372. Ya en el s.XVI se le añade la torre del homenaje por orden de D. Antonio del Águila.  destaca la torre delhomenaje formada por dos cuerpos cúbicos y de tres plantas, rodeada con una muralla y torres de defensa.





Ayuntamiento
Edificio renacentista del s.XVI, como dato relevante siempre ha tenido desde su construcción la misma función: casa consistorial. En él podemos ver representado, ya en ese siglo, el escudo de las tres columnas. A principios del s.XX sufre algunas reformas, se añade el ala derecha para ampliar las dependencias municipales.




Casa de los Condes de Alba de Yeltes
Se construyó sobre el solar del palacio de los Nieto de Silva (s. XVI), fue reconstruido a principios del s. XVIII y reformado de nuevo en el s. XX. En el s. XVIII fue utilizado como cuartel y actualmente alberga las oficinas principales de Caja Duero.




Palacio de la Marquesa de Cartago Edificio de la última década del s. XIX, su promotora fue Dña. Concepción Narváez y del Águila, marquesa de Cartago. Destacan en el exterior la decoración de las ventanas, los escudos de Narváez y Águila en la portada y la garita a modo de balcón en esquina, que le otorga elegancia al palacio.





 Palacio de los Ávila y Tiedra
Sin duda uno de los palacios, junto con el de los Águila, más emblemático de la ciudad. Conocido también como palacio de los Castro o de Montarco. Este edificio se comenzó a construir a finales del s. XV. Es muy interesante por la decoración plateresca en su portada y ventanas.




Catedral de Santa María
Declarada Monumento Nacional en 1889. Se comenzó a construir a finales del s.XII por orden del rey Fernando II de León en un proyecto tardorrománico, aunque podemos considerarla gótica. Con el paso del tiempo sufrió cambios como el claustro que fue realizado en dos fases constructivas s.XIV y s.XVI. La magnífica sillería coral de Rodrigo Alemán de finales del s.XV. O la torre de campanas neoclásica del s.XVIII.
Iglesia de San Pedro-San Isidoro
Pequeña iglesia de tres naves de gran valor artístico, cuenta con tres estilos diferentes en cada una de ellas. La nave del evangelio (izquierda) es la más antigua de estilo románico-múdejar, de esta parte destacan la portada románica y un ábside mudéjar de finales del s.XII. La nave central es del s.XV de estilo gótico, es interesante la crucería del altar mayor. La nave de la epístola (derecha) es del s.XVIII y de estilo neoclásico.

La Alberca 1/04/10
La casi totalidad de la villa actual data de ese siglo y del XVIII como lo confirman los aludidos dinteles fechados de sus puertas, incluso el Ayuntamiento se edifica en 1747 según consta en una de sus columnas. La villa A la entrada de la villa encontramos la plaza del Tablado, presidida por una cruz y columnas traídas del convento de Nuestra Señora de Gracia en San Martín del Castañar en 1940. Desde ahí se llega a la Plaza, por la calle del Tablado entre casas con plantas bajas de granito con dinteles que tienen labradas invocaciones religiosas y salutaciones marianas: [JHS; AVE MARÍA]; acompañadas en algunos casos de la fecha de construcción de la casa, generalmente de los siglos XVIII, XIX y XX. El urbanismo general de la localidad nos ofrece una agrupación del caserío con plano triangular con base al sur en torno a la iglesia y la plaza, con dos calles principales de
norte a sur las de Tablado, el Río y las del Chorrito-Llana, a las que confluyen otras perpendiculares laterales y paralelas entre sí, como las del Llanito y Barrionuevo. Numerosos rincones de gran belleza caracterizan el urbanismo albercano. El Caserío Responde al tipo general de la Sierra de Francia siendo el principal motivo de interés histórico, atracción y fama de La Alberca, con caracteres constructivos muy peculiares. En las construcciones tradicionales se sigue la técnica arquitectónica medieval, de otras regiones montañosas no sólo españolas sino europeas, entre ellas las francesas del siglo XIV y XV de Normandía, Bretaña, Anjou, y otras que pudieron haber recibido a través de España la influencia árabe. Estas casas en las que sus plantas bajas son siempre de mampostería y menos frecuentemente de sillería, con dintel monolítico en las puertas adornado con monogramas, fechas o
invocaciones religiosas. A veces tienen apoyos verticales exteriores de madera soportando el piso superior, más saliente de la línea de fachada, que pueden ser simples troncos descortezados o escuadrados apoyados sobre dados de piedra. También hay pilares de granito poco elaborado, con basa y “capitel” de piedra, escuadrado con zapata también de piedra; semiprismático con basa y capitel gótico, a veces con columnas que imitan lo renacentista o dóricas con basa y capitel ya del siglo XVIII. Sobre ellos cargan las “vigas imprentas”, “bajeras” o “madres”, que forman el núcleo de toda la estructura constructiva de la localidad. Los salientes pisos superiores contrarrestan las deformaciones interiores de las vigas que soportan el peso de los pisos. La ausencia de ladrillo y adobe en las construcciones genuinas es casi total.

Las Hurdes1/04/10
Las Mestas
Auténtico centro hurdano de la miel y el polen. Este pueblo tuvo gran importancia en otros tiempos, saliendo de él gente con cierto
renombre y alcurnia, como es el caso de Antonio Marcos, que, en el siglo XVIII, llegó a ser denodado capitán en muchas batallas y lugarteniente del Marques de La
Romana. Invitamos al viajero a visitar su ermita, situada junto al famoso enebro centenario. En la parte superior del núcleo se erige la denominada factoría de Alfonso XIII, convertida en la actualidad en Hospedería con el nombre de Hurdes Reales. También es muy recomendable una visita al Santuario de las Batuecas. Posee una magnifica zona de baño y pesca.

Las Hurdes 2/04/10
Ovejuela
Su Historia está ligada a uno de los lugares más entrañables de Las Hurdes, el convento franciscano de los Ángeles, del siglo XIII. Esta localidad ya aparece citada en documentos del siglo XI con el nombre de “Oveiola”. A poca distancia de Ovejuela se encuentra el importante asentamiento prerromano conocido como “Otulia” o “Vitulia”.Es imprescindible para el viajero que llegue a Ovejuela visitar el Convento de Los Ángeles, del siglo XIII, lugar emblemático de Las Hurdes, y el Puente de los Machos, próximo al convento. Además Ovejuela cuenta con una magnífica piscina natural, el Chorrituelo y con la denominada Cascada de los Ángeles.
El Gasco
Situada cerca del llamado Volcán del Gasco y ribereña con el río Malvellido. En la zona donde se asienta la alquería de El Gasco, hallamos multitud de restos y grabados de la edad de bronce (Petroglifo de la Miacera). Incluso hay varias cuevas en las proximidades de la alquería en las cuales se supone que estuvieron viviendo alguna población en la edad de bronce. Pero sobre todo, es conocida por su famoso Chorro de la Miacera, el más alto de Las Hurdes. Además, su arquitectura popular está magníficamente conservada.



  

Valle del Jerte 3/04/10



La Garganta de los Infiernos

El inicio se encuentra junto al Centro de Interpretación de la Reserva Natural. A 2 km. de Jerte por la N-ll0, dirección Plasencia, tomamos el desvío, indicado a la izquierda. Después de un puente sobre el río Jerte, se llega al Centro de Interpretación. Comenzaremos la subida por un camino .. que serpentea entre robles. Muy pronto damos vista a la garganta, a nuestra derecha. El camino atraviesa en dos ocasiones sendas pistas; se continúa por la estrecha vereda.
Bordeando la loma sobre la garganta se tienen magnificas vistas de la ladera de la umbria, con el espectacular Chorrero de la Virgen. Poco después desembocamos en una pista que se sigue hacia la derecha en descenso.
 En pocos minutos se llega al paraje de los Pilones. Atravesando una pasarela sobre la garganta podemos recorrer el camino acondicionado para contemplar este tramo y, si el tiempo lo permite, se puede tomar un relajante baño.




Cascadas de las Nogaledas

En el pueblo de Navaconcejo cruzamos el puente sobre el río Jerte y caminamos contracorriente por una pista a la derecha, siguiendo las indicaciones empezamos a subir entre las últimas casas la pista se convierte en un camino zigzagueante que asciende junto al río entre los arboles en fuerte pendiente, hay miradores, barandillas de madera, cables, cuerdas, etc para poder contemplar los saltos de agua lo que la convierte en un paseo repleto de encanto, desde algunos puntos se pueden contemplar tambien magnificas vistas del valle del Jerte. Accesible y sencilla de caminar es una experiencia que se debe llevar acabo en una visita a este turístico valle, en cualquier epoca del año.