Ruta de Peña Salón

15/3/2010.- Partimos de la collada Llomena a 993 metros de altitud, desde este lugar contemplamos un paisaje totalmente nevado y cubierto por las nubes, nubes bajas que nos hacen presagiar que en el pico estará cubierto de niebla, descendemos por la carretera 2 kilómetros hasta Viego y cogemos una pista que nos lleva primero al cementerio de esta localidad, donde comienza la ascensión al pico Peña Salón. A partir de este punto la vista se vuelve un sendero que ascendiendo nos lleva al río Villantoñan que tras cruzar por las rocas iniciamos un un pequeño ascenso por una pared casi vertical que salvamos por la roca casi desnuda con el consiguiente riesgo de resbalones. Enseguida iniciamos un serpenteo por la ladera oeste de Peña Salón entre la nieve, para salvar la fuerte pendiente que nos separa de la collada
El Baxenu, alcanzada esta tenemos una hermosa vista de los picos de la Cerra y del Valle Vibolines, este es el punto al que retornamos una vez alcanzado el pico para llegar a la aldea de Viboli y posteriormente al Puente Huera. Pero ahora nos dirigimos hacia la izquierda por una pista que lleva a Biamón y que desde nuestra posición con toda la ladera cubierta de nieve únicamente distinguimos por los taludes recubiertos de roca que la sostienen para alcanzar una estrecha canal entre dos macizos rocosos de dimensiones colosales.
Iniciamos la última parte de la ascensión con la misma tónica que la anterior zigzagueando por la ladera cubierta de nieve cruzamos el canal entre las rocas sin demasiada dificultad poco después dejamos la pista para iniciar el definitivo ascenso para alcanzar el pico materializado en esta peña por una cruz que sostiene el buzón de cumbres, las vistas desde este pico son nulas tan solo hacia el norte se distinguen unos árboles sin hojas por que nos encontramos rodeados por una niebla lo suficientemente intensa para negarnos las vistas.
El descenso lo realizamos por el mismo camino haciéndose un poco más
peligroso que la subida sobre todo en el canal entre las moles rocosas, pero alcanzamos de nuevo la collada El Baxenu sin mayores complicaciones iniciándose el camino de descenso a la aldea de Viboli casi en horizontal, por la cuerda del monte Curuezo. Posteriormente nos adentramos en un precioso Hayedo con sus árboles centenarios formando curiosas poses que nos evocan leyendas y supersticiones ya perdidas como si una bruja laboriosa les hubiera dado formas caprichosas que se aprecian mejor en esta época que se encuentran los arboles desnudos. La poco después la pendiente va aumentando y la senda se vuelve pista y pista de hormigón que con una fuerte pendiente nos lleva a las primeras casas de la aldea de Viboli Alto, a partir de esta localidad se transforma en una estrecha carretera que con no demasiada pendiente nos lleva hasta Viboli bajo y un poco más adelante nos lleva hasta les Mesties que es el punto donde la riega de Porciles y el río Suergu se juntan para dar paso al río de Viboli que nos acompañará el resto del camino hasta su desembocadura en el río Sella, por entre las foces de Candano y de los andamios, ruidoso y escurridizo escondiéndose entre las rocas mucho más debajo de la carretera y aflorando improvisadamente casi a nuestra altura y obligando a la carretera a formar curvas imposibles casi circulares y de pendiente casi insalvable para no alejarse mucho de este río. Además el camino está. salpicado de cascadas que dan a esta ruta y en general a este concejo asturiano un encanto único. Y así acompañados por la viveza del agua en todas sus formas llegamos a la Venta Aguera en pleno desfiladero de los Beyos, sorprendiéndonos también con su belleza y con la vista de cascadas que desconocíamos y con la belleza del río Sella discurriendo entre las rocas.

Ascensión al pico Ablaneo

08/03/10.- Iniciamos la ascensión en la localidad de Pola de Lena en el extremo norte de la misma casi en la frontera con la localidad Lenense de La Barraca por la carretera AS-242, trescientos metros más adelante nos desviamos a la izquierda por la carretera AS-231 que se dirige a Riosa, por esta carretera nos encontramos con la localidad de La Barraca, y seguimos subiendo hasta la localidad de Muñón Fondero en esta cogemos la primera pista asfaltada de nuevo hacia la izquierda, un cartel de carreteras medio escondido nos confirma que llevamos el camino correcto para subir a Brañalamosa. Al principio de esta pista la ascensión es de poca pendiente circulando junto al arroyo de Muñón primero y junto al arroyo de Brañalamosa a partir del punto cuando este desemboca en el primero. Unos kilómetros más adelante la ruta se desvía del cauce del arroyo incrementando notablemente la pendiente, tras una curva de herradura realizamos el último tramo de pista que nos lleva hasta el pueblo.
Una vez dentro de Brañalamosa llegamos frente a una fuente y cogemos la calle de la derecha que continua el ascenso hasta la fuente El Topu debajo de una línea de alta tensión y punto desde el que tenemos unas magnificas vistas alcanzando a ver con claridad el pico Folguerona y la mina de Soterraña, la localidad de Muñón Cimero etc.
En esta fuente tomamos el camino de la derecha, a partir de este momento caminamos por una pista bien marcada en ligera ascensión y llaneando nos encontramos con varias desviaciones que obviamos hasta llegar a un cruce a la izquierda que llaneaba y la prolongación del camino que ascendía y ninguna señal que nos orientara el camino que tendríamos que coger, consultando los planos llegamos a la conclusión de que los dos caminos nos llevarían al mismo punto pero el de la izquierda nos hacía dar menos rodeo, así que por esta pista avanzamos por zonas de ascenso de pequeña pendiente y llaneando hasta que obviando el primer camino a la derecha tomamos el segundo ya con vistas al pico Ablaneo, en este cruce hay dos pistas una que asciende y la otra que desciende hasta unas casas, cogemos la ascendente y nos interna en un bosque en las laderas del Prau Chega a partir de este punto se incrementa la pendiente, transitando por un camino bastante
embarrado, cruzamos el arroyo Brañalamosa que nos acompañó, ruidoso al principio de la ruta y en zigzag alcanzamos un vallado y una portilla que nos impide proseguír por el camino así que tenemos que continuar campo a través rodeando el vallado del la finca, al sobrepasar la vivienda y la cuadra de dicha finca volvemos a coger la pista, que nos lleva por el límite occidental de esta finca encontrándonos con otra finca también vallada a continuación de esta y una casa a la derecha de la pista, en el cruce situado junto a esa casa cogemos la pista de la derecha que por fin a través de la Campera nos lleva hasta el pico Ablaneo.
La ascensión la iniciamos por la vertiente noroeste tan solo unos 30 metros nos separan de la cumbre, pero es muy agradable estar en ella ya que constituye la culminación del objetivo de la ruta.
La primera parte del descenso nos lleva por la continuación de la pista que cogimos al rodear las dos fincas bajando de altura suavemente por el cordal del pico Ablaneo hasta que llegamos a la zona de Roces donde una línea de alta tensión nos indica que es el momento de dejar la pista y coger un sendero que entre arboles y con bastante pendiente nos lleva hasta otra pista que continúa el descenso más comodamente hasta que llegamos de nuevo a la desembocadura del arroyo Brañalamosa en el arroyo Muñón, desde aquí desandamos los primeros tramos de la ruta hasta llegar de nuevo al punto de partida.

Ruta del Pico Paradiella

Domingo 28/02/10.- Partiendo de la localidad de Mones ya con vistas al pico Paradiella por la carretera de Buslayo a unos 200 metros se toma una pista a la derecha que se dirige hacia la cumbre rodeando la ladera del mismo, a medida que vamos ganando altura empezamos a tener unas hermosas vistas de los alrrededores.
Como ascendemos por las vertientes este y sur las vistas alcanzan hasta las montañas de la cornisa cantabrica completamente nevadas.
Tras una breve ascensión alcanzamos la cumbre, como es un día despejadolas vistas de la costa asturiana se extienden desde el cabo peñas por el este hasta la punta del cuerno en el concejo de Navia por el Oeste, distinguiendose con claridad los cabos de Bustio y de Vidio y las innumerables parroquias y aldeas que pueblan la rasa costera de los concejos de Cudillero y Valdés.
Iniciamos el descenso por una pista de servició de la canalización de gas que circula por el subsuelo, por la frontera entre los concejos de Valdés y Cudillero que está materializada con una valla de alambre de espino sobre postes de madera como si una vieja disputa entre vecinos hiciera impedir el paso de los habitantes del otro concejo. El Oban de Mujeres es el punto de inflexión que de paso al ascenso del pico Cabornín de 537 m.
de altura y que nos deja ver las vistas de la costa similares a las del pico Paradiella pero este último pico nos oculta las vistas hacia el sur.
El descenso del pico Cabornín nos lleva a la carretera de Las Cruces donde
iniciamos el ascenso al pico La Arquera, más bajo que los dos anteriores y que nos acerca un poco más a la costa, desde este punto descendemos por la carretera hasta la ermita de San Roque y cuarenta minutos más tarde descendiendo por la carretera alcanzamos el aparcamiento de un area recreativa de Ballota donde finaliza nuestra ruta y desde el que se contemplan las antenas del pico Paradiella.