Ruta del Alba

Domingo 21/02/10.- Puede ser que sea la última vez que se pueda realizar esta ruta de la forma que la contemplamos en la actualidad por que existe un proyecto para pavimentar esta hermosa ruta por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias por lo que he realizado este video para aportar mi granito de arena al movimiento de repulsa al hormigonado de esta ruta del “Parque Natural” de Redes.

Ruta del Llosoriu

Martes 16/02/10.- Se inicia la ruta en el polígono industrial del Gonzalín, pasando por la pasarela que cruza sobre las vías del ferrocarril, nos dirigimos al pueblo de Ribono con una señalización deficiente y con mucha ayuda de los mapas, cruzamos esta localidad, llegando hasta una carretera, que pasando por las cercanías de Panizales, nos lleva al Prau Cimero, desde el que se contemplan unas hermosas vistas de Mieres y sus alrededores.Continuamos por esta carretera, rodeando el Cordal de Siana perdiendo la vista del valle del caudal y comenzando a vislumbrar las vistas… …un poco más adelante la carretera se bifurca el camino de la ruta continua de frente y una pista asfaltada nos lleva al mirador del pico Seana donde se encuentra también una antena de televisión que nos ofrece una impresionante vista de todo el valle central de Asturias y los picos de la Cordillera Cantábrica La sierra del Sueve, dándonos la impresión de estar en uno de los balcones más privilegiados de la geografía asturiana.
Todavía con la emoción de la bella panorámica observada descendemos del mirador para adentrarnos de nuevo en la ruta, pasando la Campa Roiles nos encontramos con una bandada de buitres que inician el vuelo a escasos metros de donde nos encontramos y que seguiremos divisando durante el trayecto por las zonas más altas del camino.  Poco después llegamos a la Campa Rañauri donde nos situamos más gracias a la línea de alta tensión que lo cruza que a la señalización de la ruta. A continuación iniciamos el descenso en dirección a la Pandiella en esta zona hay una divergencia entre la ruta que figura en la guía de la F.E.M.P.A. y la señalización sobre el terreno esta última está colocada a lo largo de la pista que conduce a la taza mientras que en la información impresa indica ir hacia Pandiella como hicimos nosotros, lo cual nos llevo a que únicamente gracias a la suerte cogiéramos un camino que aunque no era el marcado si que nos llevó al mismo punto, a partir del cual recuperaramos la señalización y así no tuvimos problemas para encontrar el camino debajo del pico Coxial que haciéndonos girar a la izquierda nos conducía a la localidad de Paxio, a la que llegamos por las piscinas, y que atravesamos para coger el antiguo Camino Real que con una fuerte pendiente, al llegar a Espinedo una jauría de perros sueltos nos obligo a retroceder por el camino que traiamos para evitar dicha aldea por la carretera tras 3 kilometros por esta volvíamos a las proximidades de Ribono para desandar el inicio de la ruta que ya conocíamos de por la mañana

Vuelta al Mofusu

Domingo 7/02/10.- Partimos de Pola de Lena a través de las obras del A.V.E. y cruzando por debajo de las vías del tren y después de cruzar el río Naredo, todavía en la población, iniciamos una pista ascendente en paralelo al río que enseguida dejamos bastante abajo, y un poco más allá también vamos en paralelo a la carretera que va a Quirós. Tras unos pequeños problemas vadeando dos enormes charcos que ocupan todo el camino y unas pequeñas dudas con los caminos a coger cruzamos de nuevo el río Naredo y enseguida llegamos a la ermita de Ntra. Sra. de la Flor donde cogemos el camino de la derecha y cruzamos otro puente para iniciar el ascenso esta vez con una fuerte pendiente que discurre entre un bosque de castaños.
Después de pasar un antiguo transformador tenemos que vadear un río que discurre por el medio del camino aprovechando al máximo las propiedades impermeabilizantes de nuestro calzado, un desvío a la derecha nos saca de la corriente de agua continuando el ascenso con fuerte pendiente hacia el collado Mofusu.
Aunque la ruta marcaba pasar por un prado a través de unos vallas nosotros seguimos por el camino pasando al lado de dos cabañas y esquivando los pinchos de las hojas de los acebos que crecían en el propio camino para divisar enseguida las cabañas que pueblan el collado Mofusu poco después nos maravillamos con las impresionantes vistas que se divisan desde el mismo, de la sierra del Aramo y del valle del río Naredo, hacia el este y de Pola de Lena, el valle del río Lena y el pueblo de Valle hacia el oeste con la sierra del Sueve a lo lejos.
Un poco más adelante llegamos de nuevo a la ermita de Ntra. Sra. de la Flor, acompañados por los ladridos de un mastín en su labor del cuidado de un pequeño rebaño en una finca situada a la izquierda del itinerario para iniciar el regreso sobre el camino andado a primera hora, que nos conduciría de nuevo a la localidad de Pola de Lena.

Ruta Peña Cabrera.

Domingo 31/01/10.- El pronóstico del día era de lluvia para todo el día a pesar de estos augurios y de que el día anterior estuvo lloviendo prácticamente durante todo el día nos dirigimos a Santa Olaya de Cabranes para el inicio de la ruta que nos llevará a la Peña cabrera.
Desde el pueblo se inicia una pista de hormigón de fuerte pendiente que nos lleva a la localidad de Argamia, puerta del bosque Pico Moru, un bosque muy hermoso con robles castaños, avellanos, etc., que ahora en esta época del año, desprovistos de hojas y con los troncos cubiertos de líquenes proporcionaban un paisaje muy bonito lleno de contrastes de color, algo disminuidos por la lluvia constante.
El trayecto que atraviesa el bosque la pendiente disminuye notablemente, seguimos ascendiendo pero más suavemente.
A la salida del bosque nos encontramos con una bajada que nos lleva a un cruce con cuatro caminos y a continuación siguiendo de frente otra subida, a continuación el camino discurre entre fincas agrarias, enterrándonos en el barro por los días de lluvia y el tránsito de los tractores.
Más adelante la pista se vuelve un bonito sendero por lo alto de un monte solo cubierto por la hierba, tras pasar un cierre para impedir el paso del ganado enseguida divisamos el área recreativa de Peña Cabrera, y dentro de ella divisamos, lo que nos dio una enorme alegría, encontrar una cabaña de madera con un porche lo que nos sirvió para que a pesar de la pertinaz lluvia poder comer tranquilamente a cubierto.
Después de la comida iniciamos un fuerte descenso camino de la localidad de Niao por una pista de hormigón que nos condujo a la carretera, girando a la izquierda dejamos la ruta señalizada para dirigirnos a Valbuena por la carretera, atravesándola, por una pista que ascendiendo entre las casas del pueblo, nos condujo de nuevo a cuatro caminos, punto en el que enlazamos con la ruta para volver por el mismo camino que partimos, viéndolo desde otra perspectiva la que da el que hubiera dejado de llover y que el sol calentara ahora nuestras mejillas.